Ni la lluvia consigue dispersar la contaminación en Siero que se encuentra en nivel de alerta

Ni la lluvia consigue sacar a Siero de la alerta por la contaminación en la que lleva varios días con un fin de semana horroroso de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

En alerta por contaminación sigue por las micro partículas las de menos de 2,5 micras con picos de  43 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 26 µg/m3 en la escondida estación de Lugones de dentro de la zona Aglomeración de Oviedo.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa española marca un límite anual de 25 µg/m de alerta para las PM2,5.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.
Hay que recordar que en Siero son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, donde malos valores de este peligroso contaminante desde hace años sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación, más que esconder la estación de control de la contaminación.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog