Gijón disparado en contaminación mientras el Gobierno del Principado de Asturias sigue dando largas

Acería de Tabaza en uno de sus variados "accidentes". -Imagen CEA.-
Ni la lluvia llega para disminuir la disparada contaminación de Gijón, que además anoche 26 de Enero tuvo otra disparo, que nadie resuelve. Mientras la Consejera insistía por la tarde en lo mucho que mejoraban los datos con sus medidas que lleva tomando en los 14 años que lleva en el puesto.
Hay que recordar que por la tarde hubo otro "accidente" ambiental en el concejo de Carreño con una nube naranja de las habituales de la acería de Arcelor Mittal, de las que dice el Principado de Asturias que no contaminan, que son inocuas para la salud.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sólo nos queda pedir una vez más que dimita la Consejera de Fomento y nos deje de contar más planes que no son suficientes para paliar la contaminación. Si quiere trasparencia el Principado, lo que tiene que hacer es quitarla a ella y pongan a alguien que lo que tiene que hacer es atender nuestra reclamaciones, dejar de tirar el dinero en paneles que no dicen más que falsedades y en estudios que van decir los mismo que los que ya saben desde hace años.
Los datos que facilitamos en esta nota son de las últimas 24 horas de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

- Se sigue en alerta por contaminación sigue con picos de 146 µg/m3 (un valor alarma) y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 31 µg/m3 en la estación de Roces.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5.
A la misma hora que se dispararon las micro partículas se disparaba en todo Gijón las partículas de menos de 10 micras las PM10, destacando los valores en algunas estaciones que dan datos en continuo.

- En Roces donde llegaron a 137 µg/m de Pm10.
- En la Calzada donde llegaron a 126 µg/m de Pm10.
- En el Llano donde llegaron a 114 µg/m de Pm10.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un límite diario de 50 µg/m3, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y 35 días con más de 50 µg/m3 de media.
Resulta evidente que este disparo de contaminación que afecta a todo Gijón como se puede ver en las gráficas que dan las estaciones en continuo, tiene una procedencia industrial por el pico tan elevado de incremento, el Principado no tiene falta de hacer ningún estudio para saber de dónde viene, porque para algo tiene monitorizadas los focos más importantes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog