La formación verde EQUO Asturias denuncia la falta de implicación de las administraciones en el tratamiento de las aguas residuales

La formación política verde Equo, denuncia la falta de implicación de la administración local y autonómica en el tratamiento y depuración de las aguas residuales de Asturias. Los partidos políticos que gobiernan en los 78 municipios asturianos y el Gobierno del Principado de Asturias no se preocupan en su justa medida del tratamiento y depuración de las aguas residuales domésticas o industriales" indica su coportavoz en Asturias Olga Álvarez.
"Al igual que en otras cuestiones relacionadas con la contaminación y los residuos, llevamos un retraso de 20 años en la aplicación de las políticas adecuadas; aún se vierte directamente al mar y a los ríos sin tratamiento previo cuando ya existen sistemas que permiten un tratamiento integral y re-aprovechamiento del agua.

"Desde el año 2005 la normativa europea establece la obligación del tratamiento y depuración de las aguas residuales, lo cual en muchos municipios asturianos no se realiza o se realiza sin cumpliar con la normativa. Ya en el año 2011 la Unión Europea abrió un expediente a España por incumplir esa obligación, estando Asturias incluida" recuerda el otro coportavoz de la formación verde Nacho González.

El caso de Gijón, por ser la mayor población de Asturias, destaca en estos momentos pero no es el único; Llanes, Villaviciosa y otros muchos municipios asturianos no cumplen con la obligación de tratar sus aguas o disponen de instalaciones paradas, averiadas o que funcionan mal, y sobre las cuales no existe control real y efectivo por parte de los Ayuntamientos. No se cumple con la norma y se realizan instalaciones sin respetar la legalidad. Y el caso del colector industrial de la margen derecha de la ría de Avilés con un retraso de casi 20 años en su construcción; hay que recordar que el plan de saneamiento se publicó en el BOPA en 1992.

Los co-portavoces de Equo Asturias insisten en que "es un engaño a todos los/as asturianos/as, ya que pagamos tasas e impuestos para el tratamiento de aguas residuales que luego no se realiza. ¿Por qué se cobra por un servicio que no se está prestando? Además las multas de la Unión Europea serán pagadas con dinero de todos/as. Otro despilfarro más de dinero público. Esto debería ser suficiente motivo para la dimisión de todas las personas implicadas ”

Los diputados de Equo en el congreso, junto con los congresistas asturianos de Unidos Podemos, exigirán responsabilidades, ya que, además de un derecho de la ciudadanía y una obligación para las administraciones, los partidos que han gobernado o están gobernando en los municipios asturianos son culpables de la situación. Se está jugando con nuestra salud, el medio ambiente y la economía: turismo, marisqueo, etc., son y serán perjudicados.

Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.
Publicar un comentario

Archivos del Blog