¿Quien autorizó usar herbicidas en Asturias a las eléctricas sin advertir a vecinos y propietarios de fincas colindantes?

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, solicitó información a la Consejería de Agroganaderia del Principado sobre qué tipo de autorización tenían las empresas eléctricas que en los últimos años han usado herbicidas para el mantenimiento de las zonas de servidumbre de las líneas eléctricas aéreas en el Oriente, Occidente y en las Cuencas.
Este uso de productos químicos, se habría hecho sin avisar a los propietarios de los terrenos, contaminando con estos productos fincas colindantes al no usarse sistemas limitantes de distribución, se hizo sin salvaguardar distancias de seguridad a masas de agua como exige la norma, lo que genero la contaminación de las zonas aledañas con el impacto que conlleva.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica tienen que mantenerse en correcto estado y para ello las compañías eléctricas que son los titulares de las líneas son los responsables de mantener la limpieza y mantenimiento, entre los que están los tratamientos silvícola destinados a prevenir la interrupción del servicio eléctrico y evitar la generación y propagación de incendios que podría derivarse del contacto de la vegetación con el tendido eléctrico.
En Asturias hay mas de 5.000 km. de líneas eléctricas por zonas de montes, líneas que solo tienen autorización para la realización de trabajados de poda y corta de vegetación debajo de las líneas y en sus márgenes, con la correspondiente creación de empleo en esta labores silvícola.
El uso de herbicidas contiene otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehído, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato. La mayoría es absorbida fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del estos productos varía de dos a seis meses. Puede entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, habiéndose demostrado su alta toxicidad para la fauna acuática. Hay que destacar que en muchas líneas pasa debajo de pequeños cauces o están cerca de ellos.
Una revisión de la literatura científica publicada en los últimos años sobre los herbicidas confirma que están causando daños significativos a un gran número de especies de invertebrados beneficiosos y son un factor clave en el declive de las abejas y otros polinizadores importantes. Estos productos químicos en entornos naturales están amenazando la propia capacidad productiva a largo plazo, ya que reducen o eliminan los polinizadores y los controladores naturales de plagas, elementos clave del buen funcionamiento de los sistemas naturales
Ahora se esta tramitado por parte de la empresa EON el uso de herbicidas en todas sus  líneas Asturias ubicadas en el Oriente, Occidente y en las Cuencas, lo que pretende las eléctricas es ahorrase dinero, sustituyendo ese trabajo forestal por el uso de herbicidas  en estas zonas debajo de las líneas eléctricas con la complicidad del Principado.
Espero que por una vez el Gobierno de Asturias investigue estas peligrosas prácticas realizadas por grandes empresas que buscan el beneficio en detrimento de la conservación del  entorno ambiental.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog