Ecologistas denuncian un nuevo vertido en la ría de Avilés del colector de Asturiana de Zinc-AZSA


Ecologistas denuncian vertido en la ría de Avilés by EnVerde
El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante el Gobierno del Principado de Asturias y ante la
Vertido. -Imagen del Colectivo Ecologista de Avilés-
Autoridad Portuaria de Avilés un nuevo vertido de sustancias contaminantes que procedían del colector de Asturiana de Zinc-AZSA, en la proximidad del Edificio de Prácticos Portuarios, situado en San Juan de Nieva.
Según informan los ecologistas el vertido se apercibía hoy miércoles 29 de enero, desde las 11:45 horas a las 13:15 horas, en la orilla izquierda del paseo de San Juan. Desde el colectivo se desconoce la composición de las sustancias vertidas ya que es difícil tomar muestras ante la fuerte marejada que había a esa altura de la ría; pero se veía un color negro saliendo del colector, como se muestran en las imágenes, que contrastaba con las aguas de la ría.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

Este nuevo vertido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por mas tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten.
Esperemos que ambas administraciones competentes inicien una investigación para determinar la toxicidad de lo vertido, para que se tomen medidas para evitar nuevos vertidos desde AZSA.
Esta situación se va agravar, cuando en vez de verter a la ría, donde se les ve con mucha frecuencia, los vertidos los harán directamente al emisario submarino. Una instalación que como todo el mundo sabe solo sirve para trasladar la contaminación de un sitio a otro, la misión del emisario submarino será esparcir la porquería que saca los colectores por todas las playas y fondos marinos del entorno de Cabo Peñas. El mar tiene una capacidad de depuración limitada por la cantidad de residuos que en el se vierten, un escape como el de hoy se habrá esparcido por el fondo marino y tardado mucho tiempo en dejar de tener efectos nocivos sobre el entorno.
Esta claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a la ría, que nos hacen rozar lo muy preocupante  en cuanto incumplimientos ambientales continuos en Avilés.
Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog