Los diputados argentinos firman una declaración de repudio a los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista

Monumento dedicado al Generalísimo Franco en el centro de Oviedo. -Foto AsturiasVerde.Net-

En la Declaración expresan “su enérgico repudio a los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables”.

Nota de prensa de la Coordinadora ciudadana n'Asturies de sofitu a la querella arxentina. 
El trabajo desarrollado en Argentina comienza a dar sus frutos. El pasado 28 de agosto a las 17:00 hora argentina entraron los delegados de CeAQUA en el Congreso y se produjo lo que tanto esperaba la organización: la Cámara de los Diputados de la Nación firmó una declaración que recoge "su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia."
Las personalidades que componían la mesa son los siguientes:
- Presidente del Congreso: Julián Domínguez (Frente para la Victoria)
- Presidente de la Comisión de DDHH: Remo Carlotto ( Frente para la Victoria)
Y los diputados:
-          Victor De Gennaro ( Unidad Popular)
-          Manuel Garrido (Unión Cívica Radical)
-          Victoria Donda (Libres del Sur)
-          Horacio Piemonte ( Coalición Cívica- ARI)
-          Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista)
-          Claudio Lozano (Unidad Popular)
-          Diana Conti ( Frente para la Victoria-Partido Justicialista)

Todos los presentes expresaron de viva voz su apoyo total a la causa, de manera unánime y contundente.
Desde CeAQUA celebramos que en lo que respecta a la Querella Argentina se produzca este consenso entre partidos políticos y tendencias diferentes.
Cuentan los asistentes que el acto no se vivió sólo como una cuestión formal, sino que también estuvo cargado de humanidad, de emoción, y de verdaderas muestras de solidaridad.

La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.  La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

No hay comentarios:

Archivos del Blog