XVIII Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés” del 10 al 14 de septiembre

La XVIII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés”, se desarrollarán desde el martes 10,  al sábado 14 de septiembre. Las jornadas son ya un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta.
Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, y en medio de una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público y coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro.
En palabras de los coordinadores lo verdaderamente destacable, y sin duda es el sello diferenciador de este evento, es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las "Jornadas de los Aficionados".
Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

INVITADOS:
La lista de invitados es amplia y variada, como ya es habitual en las Jornadas de Avilés,  sin contar con muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta edición son:

JAMES O'BARR  (USA)
Creador de una de las obras más vendidas en el cómic moderno, gracias en buena parte a ser capaz de trascender con mucho el público habitual del noveno arte, O'Barr puede presumir de haber creado una obra y un personaje inmortales que ya forma parte de la cultura popular: El Cuervo, una de las obras que más sinceridad, pasión y sentimiento desprenden desde sus páginas, no en vano el autor (que ya no había tenido una vida fácil siendo huérfano desde muy joven y habiéndose criado gracias al programa nacional para estos casos) lo usó prácticamente como terapia que le ayudara a superar el trauma de la pérdida de su prometida en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Esa rebelión ante lo aleatorio, y con frecuencia injusto, de nuestro destino, ese amor eterno, esa sensación de búsqueda de justicia más allá de lo legal, esa necesidad humana de venganza y mucho más, se esconde entre las páginas de El Cuervo junto a otras partes esenciales de la concepción del mundo de este autor.
Como es sabido por todos El Cuervo fue adaptado con éxito por Alex Proyas a la gran pantalla, e interpretada por Brandon Lee que murió durante el rodaje víctima de un fatal accidente. Desde entonces numerosas secuelas de la película se han sucedido, incluyendo una serie de televisión interpretada por Mark Dacascos de la que el propio O'Barr escribió algunos capítulos. De todo esto, y de mucho más, nos hablará durante su charla en Avilés.
DAVID MICHELINIE  (USA)
Sin duda uno de los grandes nombres del guión de cómic americano, que ha escrito algunas de las sagas y etapas más relevantes de la historia de personajes de sobra conocidos por todos. Comenzó trabajando en DC Comics en series como House of Secrets, La Cosa del Pantano, la creación del personaje de Claw the Unconquered con el dibujante Ernie Chan, o su trabajo con Aquaman en la serie Adventure Comics que acabó derivando en la nueva serie del personaje.
Ya en Marvel realizaría algunas de sus aportaciones más importantes y populares como fue su paso por la serie de Iron Man, donde algunos de sus arcos argumentales (como el de El diablo en la botella), han sido el germen principal de las exitosas adaptaciones del personaje a la pantalla de cine. Algunas de las secuencias de los cómics de El Hombre de Hierro más recordadas por los aficionados, así como algunos de los personajes secundarios y enemigos más interesantes, han sido creados por Michelinie.
De 1987 a 1994 escribió la serie Amazing Spiderman que comenzó, con Todd McFarlane y Eric Larsen, una revolución gráfica que cambió muchos de los parámetros estéticos del cómic book americano. También introdujo personajes inolvidables como Veneno o Matanza.
En los últimos años, además de relanzar en DC la Liga de la Justicia Task Force, escribió la serie de Superman Action Comics y trabajó en algunos títulos de la editorial Valiant. Una trayectoria tan dilatada e interesante como la suya queda muy mal resumida en estas líneas, que no dejan profundizar en trabajos también muy notables, como sus adaptaciones de las dos primeras películas de Indiana Jones, o en curiosidades profesionales (como el hecho de que, junto a Paul Ryan, sea el único autor que ha participado tanto en el cómic de la boda de Superman como en el de la boda de Spiderman). Algo que intentaremos remediar en su charla de las Jornadas del Cómic de Avilés, aunque desde ya estamos seguros que resultara corta.
LEE BERMEJO  (USA)
Uno de los autores favoritos por los aficionados, con una carrera destacada como dibujante pero también como portadista (destacando sus portadas para la serie de Hellblazer). Salvo algún leve escarceo, ha trabajado casi íntegramente para DC Comics, primero con personajes del sello Wildstorm, como Gen 13 o Wild C.A.T.S., y tras conquistar poco a poco al público con  su poderoso estilo y su personal y eficaz narrativa, ya fue encargándose de los personajes más importantes de la compañía (Superman y, en especial, Batman), destacando por su importancia los trabajos Joker y Luthor, realizados junto al guionista Brian Azzarello y obviamente centrados en dos de los villanos más importantes del comic book americano.
Hace un par de años, ya como autor completo, volvió a trabajar con el Hombre Murciélago en la novela gráfica Batman: Noel, inspirado lejanamente en el Cuento de Navidad de Charles Dickens y recientemente editada en nuestro país, donde también se ha editado su antiguo trabajo en la franquicia de Resident Evil y donde difrutamos, desde hace unos meses, de su aportación al universo Antes de Watchmen con el personaje de Roscharch, de nuevo en compañía de Brian Azzarello.
STEVE PUGH  (GB)
Tras comenzar trabajando en series de 2000 AD como Third World War o Stromtium Dog, junto a la serie Youngblood con Ostrander (nada que ver con los personajes de Liefeld más allá del título) y tras pasar por series como Hellblazer y Animal Man, ambas con Jamie Delano como guionista y con especial interés su etapa en la segunda de estas colecciones, Steve trabajó continuadamente como freelance para las más importantes editoriales y personajes a ambos lados del "charco", como Hitman, Generación X, Rogue Trooper, Blade y un largo etcétera, siempre mostrando un extraordinario nivel narrativo que, en los últimos años, le ha llevado a cocrear un éxito como Hotwire en compañía de Warren Ellis o, más recientemente, a ser el actual dibujante regular en la nueva serie de Animal Man tras su relanzamiento en el nuevo universo DC con Jeff Lemire como escritor de la serie.
PAUL GRIST  (GB)
Antes de crear su propia editorial, Dancing Elephant Press, y triunfar con la serie policiaca Kane y la superheroica Jack Staff, este autor ya había firmado interesantes trabajos como la serie de cuatro números St. Swithin's Day con guiones de Grant Morrison, el arco argumental de Grendel titulado Devil in our midst con guiones de Steven T. Seagle, así como trabajos para el mercado inglés entre los que destacan una historia del Juez Dredd con Robbie Morrison como guionista o la serie Insiders que hizo con guiones de Mark Millar para la revista Crisis.
Kane y Jack Staff aparecieron primero en su editorial, aventura en la que incluyó otros títulos como Burglar Bill y de la que sin duda nos podrá contar muchas cosas, y aunque luego pasaron a otras editoriales como Image, siguen siendo sin duda sus trabajos más aclamados y premiados, habiéndole valido numerosas nominaciones y algún triunfo en, por ejemplo, los premios Eagle. Además en ambos actúa como artista completo encargándose tanto del guión como del dibujo.
En los últimos años, además de aventuras del mencionado Jack Staff, ha pasado por la serie Rift War para Titan Books o, más recientemente, ha creado el personaje de Mudman para Image, recibiendo muy buenas críticas y con el que tiene pensado continuar.
DAVID PRUDHOMME (Francia)
Licenciado en Bellas Artes, con especialización en cómic por la escuela de Angouleme, este autor es sobradamente conocido en nuestro país por la obra La Virgen de Plástico, realizada junto a Pascal Rabaté, así como por su trabajo Rebétiko, multipremiadas obras publicadas en España por Norma y por Sins Entido respectivamente, que le han convertido en uno de los autores mejor considerados en el mundo de la narrativa gráfica y que hacen que estemos esperando que los trabajos que permanecen inéditos, de los que adornan su ya dilatada trayectoria, vean la luz en nuestro país, como la serie Ninon Secrète que realiza junto a Patrick Cothias, el álbum Port Nawak que hizo junto a Jean-Françooise Hautot o la reciente La Traversée du Louvre, entre otros. También hay que destacar su trabajo como ilustrador, recogido en diversos volúmenes a lo largo de los años, aspecto del que sin duda también nos hablará durante su estancia en Avilés.
PIERRE ALARY  (Francia)
Forjado en el mundo de la animación, donde trabajó durante diez años en películas Disney como Tarzán o El emperador y sus locuras, por citar un par de ellas, este autor francés pronto comenzó a interesarse por el mundo del cómic donde pronto se ha convertido, gracias a su narrativa dinámica y su excelente trazo, en uno de los favoritos de los aficionados y en uno de los principales exponentes del actual cómic francés de aventuras. Tras comenzar ayudando a Crisse aún bajo pseudónimo, pronto llamó la atención con la prometedora Les Échaudeurs des Ténèbres a la que siguió la serie de varios álbumes Belladona, escrita por Ange, y que ya fue uno de los éxitos de la temporada para la editorial Soleil, contando la historia de una mujer espadachín en los tiempos del rey Luis XVI. Su siguiente trabajo, Simbad, lo llevó durante varios álbumes a transitar por el mundo de Las Mil y una Noches al ilustrar los guiones de Cristophe Anderson y Audrey Alwett, siendo capaces de crear algo completamente nuevo que mantiene todo el saber de las clásicas leyendas árabes. Estos dos trabajos han aparecido en España en dos volumenes integrales a cargo de Dibbuks, editorial que sacará en septiembre, también en un volumen integral, el más reciente trabajo del autor Alary en el país vecino: Silas Corey, historia escrita por Fabien Nury y que traslada la acción a la Primera Guerra Mundial.
GIUSEPPE CAMUNCOLI  (Italia)
Sin duda uno de esos autores capaces de brillar con igual fuerza en el cómic más mainstream, como podemos ver en su actual trabajo en las series de Spiderman (primero en The Amazing Spiderman y actualmente en The Superior Spiderman), o en el cómic más personal como el de la línea Vertigo, donde dibujó una larga etapa en la serie de terror Hellblazer. Sus comienzos fueron, sin embargo, en el cómic italiano con el título Bonerest que escribió Matteo Casali, y desde entoces su nombre ha estado ligado a personajes imprescindibles del cómic de su país como Diabolik o Dylan Dog, siempre altenándolo con sus colaboraciones para el mercado americano, donde destacan las anteriormente comentadas, pero donde también podemos encontrar su nombre en series y personajes como La Cosa del Pantano, Capitán Atom o Batman, entre otras muchas.
LUCIANO SARACINO  (Argentina)
Escritor argentino multidisciplinar y todoterreno, con un mundo mágico propio que extiende a todos su variados y numerosos trabajos, ha escrito ya más de treinta libros diferentes, habitualmente cuentos ilustrados orientados para los más jóvenes, aunque también ha transitado por la literatura para adultos. En el ámbito del cómic ha firmado obras como las entregas de Historias del Olvido coescritas con Javier de Isusi, el western mágico Corina y el Pistolero o su visión de los superhéroes en King Cop. Todo esto sin olvidar sus proyectos en el mundo de la imagen, como en la serie de televisión centrada en el guionista Héctor G. Oesterheld.
ÓSCAR MARTÍN (España)
Principal responsable de las aventuras de Tom y Jerry en cómic desde 1986, y durante muchos años responsable de miles de páginas de agencia con muchos de los personajes más conocidos del mundo de la animación como protagonistas, es Óscar Martín uno de esos autores que aunan una calidad extraordinaria con una importante producción y una iniciativa empresarial muy destacada. Entre sus obras en cómic destacan las seis entregas de El Terrorífico Mundo de Bobby, el prestigio Bakalao: un superhéroe inclasificable, Él, o su más popular personaje de creación propia, Solo, una serie de acción en un mundo postapocalíptico en el que la Tierra ha acabado poblada por humanos y por criaturas antropomórficas de todo tipo, monstruos incluidos. De este personaje ha publicado numerosas entregas, en varias etapas diferentes y recientemente ha ampliado el universo a otros autores, lo que contribuye a crear un universo propio mucho más colectivo.
CARLOS PACHECO  (España)
Punta de lanza del segundo desembarco de autores españoles en la industría americana, y primero dentro de las grandes editoriales del cómic de superhéroes, Carlos Pacheco pronto se convirtió en un ejemplo para todos los aficionados, tanto por el esfuerzo realizado para conseguirlo (comenzando con trabajos para Planeta de Agostini, pasando después a Marvel UK, etc...) como por haber logrado, a golpe de calidad, que las series y personajes más importantes cayeran en sus lápices como clara prueba de su estatus de estrella en el dibujo de comic books. Más meritorio aún que haber llegado a alcanzar dicha posición es que, con el paso de los años y con el transcurrir de las distintas modas gráficas, ha logrado mantenerse siempre en lo más alto, realizando algunos de los proyectos más interesantes que se venían generando desde Marvel y DC. Superman, La Patrulla X, Bishop, Avengers Forever, Los 4 Fantásticos, Green Lantern y un largo etcétera forman ya parte de sus trabajos realizados, sin olvidar la creación de la serie Arrowsmith junto al guionista Kurt Busiek o sus colaboración en guiones para series, tanto del mercado español como americano. Sin duda un lujo que, por tercera vez, pase por las Jornadas del Cómic a compartir unos días con nosotros.
HOMS (España)
Tras ser inscrito en la escuela JOSO, semillero indudable de talentos del cómic español donde ahora es profesor, y tras estudiar ilustración en Barcelona, pronto comienza a trabajar realizando ilustraciones en publicaciones de todo tipo, hasta que realiza sus primeras páginas de cómic para el especial Cimoc 2000 que publicó Norma, editorial para cuya agencia gráfica siguió trabajando. Poco después, y tras intentar dar el salto al mercado europeo, recae en el mundo editorial norteamericano realizando varios números sueltos para series de Marvel, para luego ser uno de los dibujantes habituales del personaje de Red Sonja para Dynamite. Sin embargo, tras ese aprendizaje y tras realizar un buen montón de páginas en los Estados Unidos, ahora sí se introduce en el mercado francés dibujando varias páginas del álbum La anciana que nunca jugó al tenis que escribió Zidrou y los dos álbumes de la excelente serie escrita por Frank Giroud El Ángelus, ambos publicados en España de la mano de Norma (la segunda en un único volumen integral) para quien realiza directamente episodios de sus álbumes colectivos Barcelona, Revolution Complex o Tales from the end of the world. En estos momentos es el responsable de dibujar, sobre guiones de Sylvaine Runberg, la adaptación de la exitosa trilogía literaria Millenium.
ENRIQUE FERNÁNDEZ (España)
Otro de los talentos de nuestro cómic, ya uno de nuestros autores más internacionales, provenientes del mundo de la animación para el que trabajó en producciones como El Cid o Nocturna. Sus primeros cómics editados en España que nos llegaron fueron Libertadores, donde nos cuenta el viaje iniciático de un chico desde su inocencia hasta su valentía en el que es su primer y único trabajo realizado directamente para el mercado nacional; El mago de Oz, donde nos da su bellísima y personal interpretación del inmortal clásico de Frank L. Baum y La isla sin sonrisa, una preciosa historia sobre la búsqueda del amor y que le convirtió en el primer español en recibir un premio internacional de manga en Japón. En todos ellos se destapó como un autor completo, realizando con solidez tanto el guión como sorprendiéndonos con un extraordinario dibujo donde queda clara su maestría en el color y su facilidad narrativa.
Entre esos dos últimos títulos realizó para Delcourt el álbum La Mère des Victories, que aún sigue inédito en nuestro país, aunque recientemente sí se han publicado en España Aurore, realizado recientemente para Soleil, y el primero de los dos álbumes de Los cuentos de la era de Cobra. Mientras, ha lanzado a través de microfinanciación un proyecto de fantasía épica titulado Brigada, no sólo logrando hacerlo realidad sino que superó el record histórico de dinero recaudado (en cualquier categoría) a través de la plataforma Verkami.
DAVID LÓPEZ (España)
Pocos autores se desenvuelven tan bien en el cómic personal de creación propia y en el mainstream como este zaragozano que, sin duda, alcanza un nivel sobresaliente en ambos casos. Como ejemplo de lo primero, tras su paso por el mítico fanzine 451º y entre otros títulos como su Amarillo enamorado, destaca la serie Espiral, mezcla de sitcom de humor, aventuras bizarras de superhéroes, folletín romántico y mucho más, para hacer algo completamente nuevo que ya ha vivido varias entregas de la que es una de las series nacionales más interesantes de las últimas dos décadas. Como ejemplo de lo segundo, trabajando para el mercado americano, destacó por mostrar pronto que además de dibujar muy bien, podía estar en una serie regular sin problemas de continuidad, concretamente en Catwoman y en la serie de creación propia junto a Peter David Fallen Angel. A partir de ahí ya ha ido consolidándose de trabajo en trabajo (Nuevos Vengadores: la reunión, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Mystic, Los Nuevos Mutantes... hasta llegar actualmente a los X-Men) hasta ser uno de los nombres más solventes y destacados del actúal panorama de cómic americano.
Todo un lujo volver a tenerle en las Jornadas con invitado, donde ya estuvo cuando empezaba su andadura en los USA (y además realizó el cartel de las Jornadas aquel año), ahora además con una exposición retrospectiva que estará ubicada en el vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura.
ENRIQUE VENTURA (España)
En sus inicios formó tándem creativo con su primo Miguel Ángel Nieto, con el que realizó obras entre las que destacan Es que van como locos y Maremagnum para la revista Trinca, y la celebradísima Grouñidos en el desierto en El Jueves, serie que comenzaron a hacer en 1979 y que sigue haciendo en la actualidad Enrique en solitario en un record de longevidad en la revista. Además de muchas otras series en compañía de Miguel Ángel, no hay que olvidar la actividad de Enrique Ventura como diseñador y como autor de storyboards para el cine y la televisión, en proyectos tan diversos como El caballero del dragón o Mofli, el último koala. Su último trabajo en llegar a las librerías es la actualización del personaje clásico Diego Valor con guiones de Andreu Martín.
RAFA VAQUER (España)
Tras ganar muy joven un premio de la revista Trinca, concretamente en 1973, y tras colaborar en la revista de humor deportivo Barrabás, llegó al colectivo Butifarra donde coincidió con autores como Alfons López con el que creó para Bruguera el personaje de Atasco-Star, justo antes de crear en solitario el personaje que más fama y popularidad le ha dado, Johnny Roqueta, que comenzó en la revista Cul de Sac y pasó posteriormente a El Jueves, donde tuvo una publicación muy longeva siendo uno de los pesonajes más carismáticos e identificables del semanario de humor. Johnny Roqueta sigue siendo editado y reeditado con frecuencia, mientras Rafa sigue al pie del cañón dibujando numerosos proyectos de carácter institucional que se editan mayoritariamente dentro del ámbito balear. Por supuesto, con el bueno de J. Roqueta a la cabeza, tendremos una exposición de su obra que será la primera en inaugurarse y que estará ubicada en el Centro Comercial El Atrio.
MAURO ENTRIALGO (España)
Sin duda uno de los nombres más grandes del cómic de humor de nuestro país, Mauro auna un estilo personal e intransferible con una mirada analítica y crítica sobre el mundo que nos rodea. Desde que en 1982 comenzase a colaborar con la revista Makoki hasta ahora, ha dado buena prueba de su inagotable caudal creativo realizando casi una treintena de álbumes y creando un amplio abanico de personajes y series inolvidables y esenciales como Ángel Sefija para El Jueves, El Demonio Rojo para El Víbora o Herminio Bolaextra por citar unos pocos. Además, en un mundo cada vez más decantado hacia la especialización, Mauro es un rara avis multifacético que ha transitado, siempre con más gloria que pena, por campos tan diferentes (o quizás no tanto) como la música, donde ha formado parte de grupos como Fat Esteban o Esteban Light; el teatro, con obras como No hay huevos o 30 millones de gilipollas, entre otras; el cine, con el guión de la película Gente Pez de Jorge Iglesias o la televisión, donde colaboró en programas como Noche sin Tregua o Solo ante el peligro, entre otros. Actualmente colabora con la revista Mongolia y sigue haciendo muchas cosas más.
BERNARDO VERGARA (España)
Autor salido de la etapa de los fanzines como Hamelín, y los prozines como el TMEO, tuvo un periodo de publicación dentro de las revistas de Ediciones B y en diversos medios a través de agencias hasta que, tras pasar por la revista Mala impresión, pasó a formar parte de la lista de autores de El Jueves, para los que ha creado distintos personajes y series como Urbano y Jaula Magna. Sin embargo, su personaje más exitoso, o al menos uno de ellos, surgió en la revista Mister K que Ediciones El Jueves editaba buscando un público más infantil: Harry Pórrez, parodía de Harry Potter de la que es cocreador, y que ha sido reeditada en numerosas ocaciones. Además de en otras muchas publicaciones donde se ha podido ver su trabajo, podríamos destacar su colaboración con el diario Público con la tira Piso para cuatro y después y hasta el fin del periódico con una tira diaria, o su actual chiste para eldiario.es. En librerías podemos encontrar sus obras El mundo según Ptolomeo de Diábolo ediciones o el Manuel de instrucciones para manuales de instrucciones de Astiberri.
ENRIQUE VEGAS (España)
Además de hacer, por indiscutible aclamación popular, las láminas que se regalan el día de la clausura de las Jornadas, Enrique puede jactarse de ser probablemente el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo de las viñetas con sus cómics fácilmente reconocibles gracias a su estilo "cabezón". Además de parodias, de las que lleva ya varias docenas editadas, como las de Espiderman, Los Cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, 600, Bill Kill, El Cabezón de Acero y un largo etcétera, ha realizado en tono más serio las sagas de Leinad y de Kobe. En los últimos años su estilo ha calado fuerte no sólo en España, sino también en Francia e Italia.
RUMA BARBERO (España)
Uno de los agitadores del mundo del cómic en Asturias, ya desde la etapa de los 90 y el movimiento de Cactus Comics, donde publicó Los Aguarones en compañía de Son, no ha dejado de estar presente en proyectos de todo tipo, desde el Llapiceru a las colaboraciones con diarios como Les Noticies. En el 2009 gana la primera edición del Premio Alfonso Iglesias, por la obra de carácter autobiográfico titulada Manzajú, a la que sigue el fanzine digital Aguantando Cachones y su primera obra de distribución nacional: La Chelita: El Salvador 1992, novela gráfica realizada a partir de los testimonios y las vivencias de cooperantes internacionales y veteranos de la guerrilla salvadoreña. Todo este trabajo lo realiza en paralelo a su brillante trayectoria musical iniciada con la fundación del grupo Felpeyu, todo un referente de la escena folk internacional, y con sus letras para todo tipo de grupos y estilos.
NOIRY  (España)
Hace años, en las Jornadas del Cómic de Avilés hicimos especial hincapié en los autores nacionales que transitaban por el terreno del Manga como creadores, lo que se denominó un tiempo “Iberomanga”. Este fenómeno ha ido creciendo, manteniendo una fuerte presencia, y ha eclosionado recientemente en el nacimiento de la Línea Gaijin de Glénat y, por supuesto, Noiry, una de sus más importantes representantes, ha formado parte de él. Nacida en Oviedo, colaboradora de diversos fanzines y licenciada en Ilustración por la Escuela de Arte de su ciudad, comenzó a trabajar vinculándose a varios proyectos de la editorial americana Yaoi Press y avisó que venía pisando fuerte cuando en 2006 ganó, ex aequo, el Concurso de Manga que organizaba Ficomic. Suyos son los carteles de varios eventos entre los que se pueden destacar los de las dos primeras ediciones del Salón del Manga de Asturias y, poco después, ya llegó a Glénat, a la mencionada línea de manga realizado por autores nacionales, donde publicó el volumen autoconclusivo de corte sobrenatural titulado Underdog y, más recientemente, la primera entrega de Hérem de las dos que tendrá.
ANGYE FERNÁNDEZ y SIMON BRAND  (España)
Angye Fernández y Simon Brand han realizado juntos el cómic de la línea Gaijin de EDT titulado Gears, obra que ha agotado su primera edición y que ha llamado poderosamente la atención de los amantes del cómic nacional de estética japonesa. Pese a su juventud, Angye ya había llamado la atención en Asturias con La Maldición y con la posterior historia completa en Catuxa, la bruja, así como con diversos carteles para eventos relacionados con el manga, mientras que Simon realiza aquí su primera incursión en el mundo del cómic, aunque seguro que no será la última.

Más información Web: dreamers.com/jornadasaviles

No hay comentarios:

Archivos del Blog