Más de un millón de euros en subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Turismo, concede ayudas por importe de 1.013.288 euros para la ejecución de actuaciones destinadas a modernizar el pequeño y mediano comercio. En concreto, se subvencionarán 158 proyectos que supondrán una inversión global que superará los 2,5 millones de euros.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, señala que estas subvenciones, convocadas el pasado 27 de abril, tienen  por objeto incrementar la competitividad del comercio asturiano mediante la renovación de la imagen de los establecimientos, la modernización de la gestión y la mejora de la calidad del servicio, adaptando los negocios a las nuevas tendencias del mercado para ganar rentabilidad y resultar más atractivos a los consumidores. Asimismo, destaca la importancia del sector comercial como generador de empleo y vertebrador del territorio.

A la convocatoria, que incluye tres líneas de actuación, se presentaron 242 solicitudes de subvención, de las que se conceden las 158 citadas. De proyectos aprobados, 90 corresponden a la primera línea de actuación, dirigida a la renovación de la imagen del establecimiento comercial. Esta línea incluye obras y reformas sustanciales, así como la adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización de la actividad comercial.
Otras 34 iniciativas se enmarcan en la segunda línea de actuación, con la que se impulsa la incorporación de nuevas tecnologías e innovación por parte de las pymes comerciales.
Por último, 34 actuaciones tendrán por objeto la mejora de la calidad del servicio mediante la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad.
La Consejería de Economía y Empleo se marca, entre sus objetivos prioritarios, impulsar la competitividad del sector comercial y su innovación mediante la ejecución de varias actuaciones, entre ellas la modernización de los establecimientos, que es lo que se pretende con estas ayudas.
Además, las acciones subvencionadas se enmarcan dentro de las medidas que incluye el  Programa Estratégico para la Innovación y Desarrollo del Comercio del Principado de Asturias 2013-2015, que se presentó el mes pasado y que impulsará la actividad comercial mejorando la productividad y la competitividad del sector para fortalecer las pequeñas y medianas empresas comerciales de la región.
Este programa, fruto del consenso con los agentes económicos y sociales, también incluye otras líneas de actuación, tales como la promoción conjunta de comercio y turismo, aprovechando y orientando sus flujos; el desarrollo de acciones formativas de todo nivel, consolidando el título universitario de Experto en Dirección de Empresas y Distribución comercial; la organización de una red de apoyo al relevo generacional que permita poner en contacto a antiguos y nuevos comerciantes para contribuir a la conservación del tejido empresarial existente; el desarrollo de Centros Rurales Integrales de Servicios (CRIS) bajo fórmulas de cooperación público-privada con el fin de desarrollar una experiencia piloto.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Archivos del Blog