Nadie dimite en el Principado de Asturias a pesar de los fallos judiciales sobre el Plan de Residuos

Artículo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies creemos que es lamentable que el Principado anuncie que va recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)  el plan territorial especial supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias que afecta a los concejos de Gijon, Llanera, Corvera y Carreño.
La Consejera Belén Fernández ha anunciado este recurso, cuando lo que tenía que anunciar era su dimisión por su responsabilidad en todas las irregularidades cometidas en la tramitación de la superincineradora que nos  quieren colar en Vilorteo en  Serin en el concejo de Gijón desde hace varias legislaturas, en las que ella casualmente ocupa la responsabilidad de Medio Ambiente.

Para más falsedad se dice que los Ayuntamientos afectados están a favor del recurso, lo que resulta extraño cuando varios de ellos por mayoría se han pronunciado en contra de la incineradora y del plan del Principado de quitarles competencias en el plan de ampliación del complejo. Así lo han hecho en Gijón, Corvera y  Carreño.
Hay que recordar que en el año 2011 El Juzgado de lo Contencioso Administrativo estimo el recurso interpuesto contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA el día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora que ya tenían en licitación, sin los perceptivos tramites ambientales.
No podemos olvidar que el proyecto de una súperincineradora  de residuos sólidos urbanos que el  PSOE lleva varias décadas usando a Cogersa donde tiene la mayoría para continuar sus planes, renunciando al reciclaje,  reutilización y reducción de residuos.
Una incineradora para  el centro de Asturias tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros en poblaciones que ya sufren de una elevada contaminación del aire de acuerdo a los datos del Principado y se contrasta con los preocupantes datos de enfermedades asociadas que tenemos.
El proyecto de ampliación del vertedero para llevar la incineradora a Vilorteo en Serin en Gijón, se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, sin estudios de impacto ambiental perceptivo, sin contar con los vecinos más próximos que ya se manifestaron en asamblea por unanimidad en contra de la incineradora, sin soporte económico alguno al intentar trasladar las garantías a una sociedad instrumental para que no fueran los Ayuntamientos los avalistas de las obras, como titulares del 80% del consorcio.
Ahora hay que pedir responsabilidades a quienes desde el Principado autorizaron esta ampliación, sin tener en cuenta las alegaciones que habíamos presentados entidades como la Coordinadora Ecoloxista, y varios Ayuntamientos.
Hay que recordar que las ilegalidades cometidas por Cogersa con la complicidad del Principado nos han costado varios millones de euros  a los asturianos, algunas pendientes de pagar en diferentes;  estudios, planes alternativos, viajes, vinos españoles, publi-reportajes, etc.,  para que luego sean tumbados en los tribunales, sin que por ellos nadie dimita ni del Consorcio ni del Principado.
Publicar un comentario

Archivos del Blog