Fomento instala una tubería provisional que evita los vertidos de aguas residuales en El Tranqueru

Obras en la senda del Tranqueru. -Foto CandasTv.com-
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, ha instalado una tubería provisional en la zona de El Tranqueru, en el concejo de Carreño, para evitar los vertidos de aguas residuales que estaban llegando directamente al mar, tras el argayo que se produjo en marzo en la senda peatonal de la zona.
La solución temporal, que permite que los vertidos de aguas residuales de Candás y Perán se conduzcan de nuevo a la depuradora de la zona oeste de Gijón, se mantendrá hasta que se ejecute el proyecto definitivo previsto, que pasa por colgar la tubería de una pasarela metálica.
Fomento ha optado por esta medida tras sanear todo el talud afectado por el desprendimiento y confirmar la posibilidad de adosar a la roca una tubería flexible, con garantías de seguridad.

La actuación prevista.
Los trabajos de reparación cuentan con un presupuesto de 350.766,90 euros (IVA incluido) y están siendo ejecutados por la empresa Alvargonzález Contratas.
La solución técnica adoptada consiste en la construcción de una pasarela peatonal, que servirá tanto para canalizar las tuberías de saneamiento y gas afectadas por el argayo, como para recuperar el tramo de senda costera de El Tranqueru que se hundió con  el deslizamiento de la ladera.
La pasarela metálica de 48 metros de longitud y estructura en celosía se apoyará en dos estribos laterales que salvan la zona desprendida. Su instalación se hará mediante la técnica de empuje, que consiste en lanzar la estructura construida desde uno de los extremos hasta fijarla en el otro, sin contar con otros equipos de apoyo, al no ser posible la instalación de una grúa móvil en la zona afectada.
La nueva tubería de impulsión para el saneamiento, de fundición y 600 milímetros de diámetro, se colocará sujeta al tablero de la pasarela peatonal.
En estos momentos se está construyendo en taller la pasarela peatonal en la que irá instalada la conducción de saneamiento definitiva.
Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Archivos del Blog