El Principado destina 22 millones a contratar 1.740 desempleados por parte de los ayuntamientos

El Principado destina 22 millones de euros a la contratación de 1.740 desempleados por parte de los ayuntamientos.
Los Planes Locales de Empleo permitirán la formalización de 1.300 contratos, 700 con desempleados de larga duración mayores de 45 años. El Gobierno también subvencionará la contratación de 40 técnicos de desarrollo local y concederá 3.000 euros adicionales a la contratación de 400 jóvenes en prácticas no laborales.

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
El consejo de Gobierno aprobó una partida de 22 millones que facilitará la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 1.740 desempleados. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, explicó que esta partida se distribuirá en tres líneas diferentes.
Por un lado, se pondrán en marcha los Planes Locales de Empleo, con los que se subvencionará la contratación de 1.300 parados de larga duración durante 12 meses. De ellos, 700 serán mayores de 45 años y el resto menores de esa edad. El Gobierno asturiano abonará a los consistorios 14.448 euros por contrato.
Una segunda línea, de Apoyo a los Servicios de Empleo y Desarrollo Local, subvencionará la contratación, también durante 12 meses, de 40 técnicos de empleo y desarrollo local. El importe de la ayuda será de 22.500 euros por contrato.
La tercera de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno permitirá apoyar con 3.000 euros adicionales  la contratación, durante seis meses, de 400 participantes en el Plan de Empleo de los Jóvenes. Esta subvención se suma a la ayuda de 5.760 euros por costes de tutoría durante los seis meses en que los jóvenes son contratados en prácticas no laborales y que los consistorios recibirán del Principado. Durante ese tiempo, los jóvenes recibirán una beca de 426 euros, tal y como establece la normativa que regula este tipo de acciones formativas. A continuación, serán contratados en prácticas por un período mínimo de otros seis meses, en los que recibirán el 60% del salario establecido para el puesto que ocupen.
En relación a los Planes Locales de Empleo, el titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, destacó la “velocidad con la que trabajó el Gobierno asturiano para sacarlos adelante cuanto antes”. En este sentido, explicó los motivos por los que su aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, se atrasó un mes. “Empezamos a trabajar en los planes a principios de año, en cuanto tuvimos presupuesto, con la intención de que a primeros de marzo pudiéramos pasar la documentación y los acuerdos al Servicio de Intervención para mover el aparato administrativo y que en la primera quincena de abril lo aprobase el Consejo de Gobierno”, manifestó.
El Principado optó por el mecanismo tradicional, consistente en la firma de convenios con los ayuntamientos, ya que agilizaba los trámites, “distribuyendo las personas que le tocaban a cada ayuntamiento mediante  criterios claros y objetivos”. En cambio, “desde Intervención se plantea un reparo al entender que no es posible hacer un convenio, proponiendo que se opte por una concurrencia competitiva por cuestiones de la normativa europea”. Además, se acuerda que se trate de un plurianual porque los contratos se formalizarán durante 12 meses y, por lo tanto, el plan no se puede circunscribir al año actual. “Empezamos a rehacer todo y hoy, un mes y una semana después de lo previsto, puesto que estaba previsto que el primer modelo de Planes Locales de Empleo pasase por Consejo de Gobierno en la primera quincena de abril, se aprueba”, añadió Torre.
El consejero avanzó que el Plan se publicará en el BOPA en los próximos días y, a partir de entonces, los ayuntamientos tendrán diez días de plazo para presentar sus solicitudes. No obstante, los consistorios ya pueden empezar a hacer la preselección de personal porque el Principado pagará los contratos que se formalicen a partir del uno de julio.

Publicar un comentario

Archivos del Blog