El diputado y portavoz de infraestructuras, Pelayo Roces, ha denunciado que “los puertos asturianos padecen un grave problema de abandono, fruto de los escasísimos recursos que los socialistas destinan a su conservación y mejora” y asegura que “los recientes temporales han dejado patente las graves carencias que tienen los puertos asturianos dependientes del Gobierno del Principado”.
Fuente: Nota de prensa de FORO Asturias.
“El problema es antiguo, es un problema de infraestructuras obsoletas”, afirma Roces, que denuncia que “tanto muelles como diques como las propias explanadas de trabajo se encuentran en un estado de conservación muy precario”.
El diputado asegura que existe demanda de plazas de amarre para embarcaciones tanto deportivas como pesqueras “pero la oferta que desde la Administración del Principado se da resulta claramente insuficiente”, e incide en que existe también “una clara carencia de muchos servicios básicos”.
Roces ha anunciado que FORO ha presentado un paquete de 14 iniciativas parlamentarias, 14 actuaciones en puertos y “un completo plan para instar al Gobierno de Asturias a acometer urgentemente las actuaciones necesarias para su solución, acompañadas lógicamente de un soporte presupuestario”. “Es necesario conservar las instalaciones, reparar los daños producidos por los temporales, y también mejorar unas instalaciones que utiliza tanto el sector pesquero como el náutico deportivo, siendo estos los principales usuarios de los puertos”, destaca.
El diputado indica que “los puertos asturianos lo son de refugio, por lo que es necesario crear aguas abrigadas y habilitar las explanadas donde se desarrolle la actividad portuaria diaria, ya sea pesquera o deportiva”. “Frente al abandono del PSOE estas zonas precisan inversiones para su conservación y modernización”, destaca Roces, que considera “un escándalo que la Consejería de Fomento esté fundiendo millones en una disparatada política de suelo industrial como ZALIA o Bobes, y ni siquiera se plantee dotar a los puertos asturianos de los servicios necesarios con los que un puerto moderno debe contar”.
Roces considera que “estos datos no deben interesar a la Consejería de Fomento sino también a la de Economía, porque a la vista de los desastrosos datos turísticos de Asturias no estamos en condiciones de desaprovechar un potencial turístico como el que llega a Asturias a través de nuestros puertos, siempre y cuando ofrezcan, cosa que no ocurre ahora, unas instalaciones náuticas deportivas adecuadas, como sí sucede en otros países y regiones de nuestro entorno”.
El diputado anuncia que en el plan de actuaciones se propone “que se promueva el desarrollo de los puertos de titularidad autonómica; que se impulse la actividad pesquera en los puertos autonómicos, dotándolos de las infraestructuras adecuadas; y a atender las demandas de las Cofradías de Pescadores”. Estas iniciativas afectan a los puertos de Figueres, Tapia de Casariego, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Luanco, Candas, El Puntal, Lastres, Ribadesella y Bustio.
Roces pone como ejemplo Cudillero, “ya que durante los temporales, la entrada de la agitación, a través de los bloques que conforman el núcleo del Dique, limitó notablemente la operatividad del puerto”. “Igualmente, los rebases de las olas por el espaldón del Dique de Abrigo pusieron en peligro la integridad de las embarcaciones atracadas en la proximidad del mismo”, afirma el diputado que cree “imprescindible reforzar dicho dique de abrigo”.
“En este puerto existen grandes superficies sin actividad, lo que demanda la reordenación de la zona terrestre para rentabilizar estas explanadas”, destaca Roces, que considera que “unas actuaciones futuras para mejorar el Abrigo en el Puerto, demandarán la reordenación de la dársena y la instalación de pantanales”.
Roces incide en la necesidad “responder con urgencia a los servicios demandados reiteradamente por los usuarios de nuestros puertos, como son la mejora de las condiciones de abrigo, de los muelles de atraque, de los calados en los puertos y canales de acceso, de las explanadas de trabajo. Además, incrementar los servicios prestados en instalaciones para el suministro de combustibles, sistemas de elevación, y edificios de servicios portuarios”.
“Se trata de crear puertos modernos y adecuar las condiciones de navegabilidad en todos los puertos de titularidad autonómica, mejorando también la seguridad en la navegación con obras de balizamientos e iluminación en dársenas y canales de navegación”, añade.
Por último Roces recordó que durante su etapa en el Gobierno, FORO elaboró un Plan de Puertos del Principado de Asturias que contemplaba actuaciones en 24 puertos asturianos, con un presupuesto de 207 millones de euros hasta 2019, “que suponemos se fue al cajón del olvido una vez que Javier Fernández llegó al Gobierno”.
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