Tráfico ilegal de especies: Inmovilizados en Madrid más de 500 kilos de anguila China




Agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad CITES), en una operación conjunta, han localizado e inmovilizado más de 500 kilos de anguila congelada en locales de alimentación asiático. Se han inspeccionado una nave y cuatro tiendas de alimentación en Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando los agentes recibieron información sobre la posible comercialización ilegal de anguila en comercios de venta de comida asiática de Madrid. El producto se ofrecía tanto procesada (seca) como en espécimen vivo en acuario, tratándose aparentemente de la denominada anguila rostrata.

Tras diversas gestiones los investigadores localizaron los lugares donde se vendía el producto, por lo que inspeccionaron una nave situada en el polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada y cuatro tiendas de alimentación asiática, constatando tal extremo. En total se inmovilizaron más de 500 kilos repartidos en 42 cajas de anguila congelada, de 20 kilos cada una, así como 198 unidades de anguilas dispuestas para su venta.

Los agentes comprobaron que en las etiquetas no figura el preceptivo nombre científico y mostraba que el producto procede de China, extremo que contravendría la legislación vigente ya que este tipo de producto no puede ser importado ni exportado fuera de la Unión Europea como estipula el Convenio Internacional de Tráfico de Especies por importación ilegal de Anguila desde China.

- Fuente: Nota de prensa de la Policía Nacional 

No hay comentarios:

Archivos del Blog