El Principado de Asturias consuma la privatización de las inspecciones ambientales

Contaminación en Gijón. -Imagen de archivo de la CEA, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se muestra con sorprendentemente el BOPA de ayer martes 16 de abril publica el Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias, mediante el cual se atribuye a entidades privadas, denominadas Organismos de control ambiental, funciones materiales de inspección  ambiental, en plena campaña electoral.


De este modo, el Gobierno del Principado de Asturias asume las posibilidades de inspección privada que ofrece la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, promovida por el Gobierno del Partido Popular con la oposición frontal del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los diputados.

Este sorprende acuerdo da idea de lo que hace el gobierno asturiano que permite la mercantilización de la inspección ambiental abre la puerta a continuar con la contratación de las inspecciones con empresas externas. Empresas que habitualmente trabajan para las propias industrias en su control y asesoramiento ambiental por lo que resulta evidente que no tiene independencia en el desarrollo del control e inspección.

El actual marco legal contempla que los órganos competentes para realizar las tareas de inspección ambiental garantizarán que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la Ley, estarán cubiertas por un plan de inspección ambiental que considerará la totalidad del ámbito territorial en que éstas operan y garantizará que este plan es objeto de periódica revisión y, cuando proceda, actualización.

A pesar de esa obligación legal de controlar las industrias contaminantes, el Principado no lo está haciendo. No lo está haciendo porque no cuenta con suficientes inspectores cualificados para ello, tal como exige la norma europea.

El Principado solo tiene activos para inspecciones de calidad del aire a un jefe de Sección y a un ingeniero técnico. Llevamos años reclamando una ampliación de plantilla, porque sino es imposible cumplir las tareas de inspección.

La carencia de inspectores ambientales cualificados hace que el control e inspección de las emisiones contaminantes a la atmósfera no se esté ejerciendo adecuadamente por parte del Gobierno de Asturias. El principado si quiere cumplir con sus obligaciones de inspección debería crear un CUERPO DE INSPECCIÓN AMBIENTAL propio, formado por funcionarios públicos suficientes, los cuales gozarían de la independencia que les otorgaría su condición funcionarial, titulados superiores, con conocimientos específicos y cualificación adecuada.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog