¿Qué pasó con la costosa planta de purines de Navia? Ecologistas denuncian vertidos al río Negro del que toma agua Luarca



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunciaron ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias los vertidos de purines en el nacimiento del rió Negro en el concejo de Valdés, en la braña de Concernoso, río del que se abastece Luarca para sus necesidades de agua potable.

Estos vertidos de purines que habían desaparecido desde la entrada en funcionamiento de la planta de purines de Navia en 2017, se han vuelto a producir una vez que la planta dejó de recoger los residuos ganaderos hace unas semanas, desconociendo las razones de esta paralización de la recogida de la planta realizada con la financiación de la Central Lechera para tratar los residuos de proceso en sus diferentes factorías (gallinaza, lodos de industrias lácteas, lactosuero, productos retirados de industrias lácteas, bagazo de manzana, residuos de corteza y madera, y lodos de tratamiento de aguas residuales industriales, etc) y los residuos ganaderos en la zona occidental, que generan todos los días 3.000 toneladas de purines.

DATO: la planta costó 12 millones y debería tratar 1000 toneladas de excrementos y purines ganaderos al día. (Fuente: La Voz de Asturias)

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona superior en muchos casos al 20%, es evidente que esta concentración de vertidos de purines afecta a la calidad del agua del rió Negro. Los vertidos de purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos que van desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros (Elías R. Ferri,11993 .Paulino Díaz2 en conferencia de presentación ante la Real cademia de Ciencias Veterinarias de España).

La Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del río para abastecimiento de agua de Luarca, por lo que los vertidos en zonas próximas al río puede contaminar éste, lo que puede generar un problema sanitario a miles de personas cuando el río baje con escaso caudal y los purines afecten mas al no tener el río capacidad de dilución de este contaminante.

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección. A pesar de ello en Asturias la Consejería de Fomento no designó sorprendentemente ninguna zona vulnerable, pero eso no impide que haya zonas como estas muy afectadas por los vertidos continuos de purines.

Desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturies se espera que sin demora sean las autoridades responsables las que pongan freno a estos peligrosos vertidos en las orillas de los ríos asturianos, que ponen en peligro la salud humana y de la naturaleza de las zonas afectadas. Y además piden que sin demora se recuperar la actividad en la planta de Navia después de la inversión realizada.

- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog