Y ya van 2 días en alarma por contaminación del aire entre Avilés y Castrillón

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de partículas  de menos de 10 micras se llegó a un pico de 275 µg/m3 de Pm10 en la estación del polígono de las Arobías al límite entre Avilés y Castrillón, con una media de las últimas 24 horas de 80 µg/m3.
También en la escondida estación del Faro en Gozón, se llegaron a picos de 138 µg/m3 de Pm10.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10.

Hay que recordar que desde hace varios años esta estación viene presentando los peores valores de toda España, pero por esa razón el Principado la excluye como referencia para los protocolos de contaminación, porque los vecinos de su entorno y los trabajadores del alrededor no tienen derecho a respirar para el Principado.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero, en su nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que  los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles, recomendación que el Gobierno Regional desoye de forma significativa como hemos visto en el coladero del nuevo protocolo de la contaminación, que se hizo de espaldas a los afectados.

- Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog