"Sufrimiento innecesario a los animales" Critican el arrastre de bueyes de las fiestas de Piedeloro en Carreño

Imagen de archivo Pixabay.com
Desde Alternativa Verde por Asturias - EQUO informan que: tras el sinsentido de la feria taurina de Begoña, continúa un verano  lleno de ejemplos de maltrato animal a lo largo y ancho de la geografía asturiana. Junto a las corridas de toros se han celebrado otros eventos como carreras de burros y concursos de arrastre de bueyes en los que anteriormente se ha documentado maltrato animal.



Todavía estamos a tiempo de frenar un evento que causará un sufrimiento innecesario a los animales participantes. Tras la celebración del concurso de arrastre de bueyes de Llanera, el sábado hay programada una nueva competición de bueyes en el Concurso - Exposición de Ganado de Piedeloro, en Carreño. El sufrimiento infringido a los animales en este tipo de eventos está suficientemente documentado, como constata el informe al respecto de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato animal), que señala que “en este tipo de pruebas existen, sin duda, dos tipos de sufrimiento: el psíquico o emocional y el físico”, que el transporte y el ambiente de la prueba puede producir “estrés crónico”, produciéndose además “sufrimiento físico” ya que “durante las pruebas, los arreadores agreden reiteradamente a los bueyes con el palo o akullu, para aumentar su rendimiento“.

La permisividad con la celebración de eventos basados en el maltrato animal o el reciente descubrimiento de la granja de Cancienes con multitud de animales en un deplorable estado de salud, alejados de cualquier mínimo estándar de bienestar animal, evidencian la necesidad de desarrollar y concretar la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales para evitar que sigan celebrándose eventos en los que se ha documentado maltrato animal. Así mismo, exigimos a la Dirección General de Ganadería del Principado, que intensifique el control del bienestar animal en explotaciones y ferias ganaderas. Al concejal de Medio Rural, y a la alcaldesa de Carreño, que impidan la celebración del concurso de arrastre de bueyes, que supone “infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar aquel objeto” de “la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano” del que habla el Artículo 1 y un incumplimiento del Artículo 6.

Prohibición de malos tratos, de la citada ley. Se ha demostrado un evento innecesario ya que el Certamen alcanza su 38 edición por tres de la Exhibición de arrastre de bueyes.
Ha quedado demostrado en la manifestación antitaurina, que la sociedad asturiana va por delante de sus gobernantes en cuanto a la voluntad de defender el bienestar de los animales, pero está en nuestra mano y es nuestro deber trabajar para ponernos a su altura.

- Fuente: Nota de prensa de Alternativa Verde por Asturias - EQUO
Publicar un comentario

Archivos del Blog