Nuevas emisiones contaminantes de la térmica de la Pereda del Grupo HUNOSA

La Pereda. -Imagen de la Coordinadora Ecoloxista.-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias que se nos informe que se  quemó  hoy miércoles en la térmica de la Pereda, porque se produjeron penachos de humo no habituales en la instalación que alarmaron a los vecinos, por las nubes rojas y el fuerte ruido en el complejo que sufrieron, unos graves hechos que denunciamos.


Hay que recordar que HUNOSA solo tiene permiso en la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera.
El Principado  que tienen monitorizadas las emisiones de chimenea, datos que no facilita a pesar de nuestras peticiones, nos podría informar detalladamente del resultado en las emisiones de la quema de residuos que le autorizan, datos que a nosotros no nos quiere dar vulnerando una vez más la Ley  por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública. De la misma manera que no facilita los datos en continuo de las estaciones de control que tiene la térmica en su entorno.

El Principado pretende con el nuevo plan de residuos recientemente aprobado usar esta térmica como incineradora de residuos, en forma de combustible sólido recuperado (CSR) que nos venden como algo inocuo,  no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho se le llama la puerta de atrás de la incineración. Es un negociete que se vienen montando algunas empresas para conseguir combustible barato y subvencionado, sin importarles los impactos que tienen para los que viven alrededor de donde se quema.

La composición media de los CSR en Europa es 31% de plásticos, un 13% de papel y cartón, un 12% de madera, un 14 % de textiles y un 30% de otros materiales.

Lo que si demuestran los numerosos estudios de seguimiento que se han hecho sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones (térmicas, cementeras, cerámica, incineradoras, etc.) que para nada son inocuos, generan graves contaminantes durante la combustión y la poscombustión, que al Consejero se le olvida, como se le olvidaba al PSOE cuando se empeñaba en la incineradora para Gijón, que ahora quieren trasladar a Mieres.
En Mieres ya se viene respirando el aire más contaminado de las Cuencas en las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos oficiales del Principado de calidad del aire del año 2017, situación que se agravara si la térmica empieza a quemar residuos urbanos o industriales como quiere el Principado con los peligros que conllevan.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog