Otro día horroroso de contaminación en gran parte de Oviedo

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista se advierte que Oviedo vive hoy sábado otro día horroroso de contaminación en gran parte del concejo. Después de los picos de benceno y ozono, ahora se sufren otros contaminantes desde primera hora de la mañana.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web cumpliendo con la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5:

En alerta están en Ventanielles con picos de 41 µg/m3 de Pm2,5 con una media las últimas 24 horas de 26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm 2,5, la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual para las Pm2,5.
En alerta están en las Caldas en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, eso que la estación está escondida. Con una media las últimas 24 horas de 58 µg/m3 de las partículas, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
En alerta estuvo en Ventanielles con picos de 187 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 54 µg/m3 para las partículas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

El cancerígeno benceno alcanzó ayer en la estación de Trubia un pico de 26 µg/m3:

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual. Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por este peligroso contaminante, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación.
Por todo ello y ante el agravamiento que se puede producir este año cuando lleguen las altas temperaturas es preciso que el Ayuntamiento de Oviedo asumiendo sus competencias tome medidas para que se pueda disminuir este contaminante cuyos valores con tiempo seco puede aumentar de forma notable.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog