La comarca de Avilés sigue con niveles disparados de contaminación con valores espectaculares en Corvera y Gozón

Imagen de archivo. -Colectivo Ecologista de Avilés.-
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que otra semana más la contaminación se encuentra disparada en toda la comarca de Avilés, y casualmente ayer se dispararon las partículas cuando se disparó el cancerígeno benceno, que pasó de 0,54 a 5,25, lo que arrastró a otros contaminantes como el azufre y las partículas como se pudo ver en las estaciones monitorizadas en continuo.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Puerto de Avilés, en su web. Cumpliendo con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que no hace con las estaciones privadas al parecer de forma intencionada; ya que el Principado de Asturias no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

En el caso de las partículas Pm10:

Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España en el caso de las  partículas las de menos de 10 micras, las PM10, que multiplican los valores recomendados todos los días.

- En alarma sigue Corvera que el Principado de Asturias no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 114 µg/m3, el peor dato de toda Asturias y de los peores de España un día más, hasta que cambien la estación de sitio casualmente.

- En alarma sigue Gozón con picos de 200 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 102 µg/ m3, hasta que cambien la estación de sitio casualmente.

- En alarma por contaminación sigue Avilés con picos de 217 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 82 µg/m3.

- En la escondida estación de Salinas en Castrillón se alcanzaron picos de 179 µg/m3 de Pm10.

El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire en este contaminante. A pesar de la importante contaminación no tenemos estaciones de las partículas más pequeñas y peligrosas las PM2,5 ni en Avilés ni en Gozón, así no tenemos contaminación. De estas 6 estaciones el Principado quiere cambiar la ubicación de 5 de ellas, así desaparece la contaminación, esas son las medidas que se toman.

En el caso de los óxidos de nitrógeno:

En alerta sigue Gozón se dieron ayer picos de 377 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 122 µg/m3. Durante 2 horas se supero  la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3  el valor límite horario para la protección de la salud humana

El pasado año los peores valores de los óxidos de nitrógeno de toda Asturias se dieron en la comarca (Corvera, Avilés y Gozón).

La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.
No pueden seguir ocultando a la población la contaminación industrial que padecemos como viene haciendo el Principado, los Ayuntamientos y  las empresa que acaban echando la culpa de la contaminación al Colectivo Ecologista de Avilés por denunciar la contaminación con los datos oficiales que se facilitan.

Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog