¿Asturias está en los Pirineos? La nueva campaña turística del gobierno del PSOE se inventa una Asturias de green marketing

La administración asturiana acaba de comenzar una nueva campaña turística cuyo eslogan es “Volver al Paraíso”. Pero ¿a qué llaman Paraíso?. Se dice en el vídeo que esta campaña es clara y honesta, cuando es lo contrario: engañosa y falsa.

En el vídeo se identifica Asturies con volver a lo natural, a la alimentación saludable, a hacer deporte al aire libre, a un estilo de vida natural, sentirse en armonía con el entorno. Nada más lejos de la realidad, ya que para las gentes de Asturies y para nuestra tierra ésta es muy diferente a ese panorama idílico que se quiere, ya que toda la región está inmersa en una grave problemática ambiental:
- Mucha superficie está urbanizada (y en aumento).
- Los bosques costeros han sido sustituidos por plantaciones de eucaliptos.
- Gran parte del paisaje ha cambiado por la proliferación de especies exóticas invasoras.
- Los incendios alteran el paisaje vegetal en muchas montañas todos los años.
- La Administración no apuesta por la agricultura ecológica (que es la única natural).
- Se usan indiscriminadamente los herbicidas y pesticidas.
- Hay cientos de parcelas con suelos contaminados.
- Existen vertidos contaminantes por todas partes (al suelo, al agua y a la atmósfera), tanto industriales como urbanos y rurales.
- Centenares de canteras, minas a cielo abierto y escombreras sin restaurar.
- Proliferación de líneas de alta tensión, que afectan a la salud y al paisaje.
- Siguiendo consejos médicos, hay muchos lugares en los que no se debería hacer deporte por estar en entornos industriales contaminados (gran parte del centro regional es industrial).
- La salud de muchos asturianos está amenazada por la contaminación (incluso hay gente de otras regiones que opta por no venir a vivir aquí para no hipotecar su salud, ya que tenemos la peor calidad del aire del país).
- La población rural protesta continuamente porque dicen que ya no se puede vivir en armonía con el entorno.
- Hay una deficiente gestión de los espacios protegidos, con especies a punto de extinguirse y una disminución generalizada de la biodiversidad.

Además, el vídeo presenta dos imágenes lamentables: en el minuto 1:27 pone a gente paseando por un dique (en la bocana de la ría de Avilés), en el que está prohibido el paso durante temporales (como el que se ve en las imágenes); y en el minuto 1:33 utiliza una imagen que no es de Asturies (es en Pirineos), y eso que dice que la campaña tiene el paisaje de Asturies como auténtico protagonista.

Vídeo de la campaña del gobierno del Principado de Asturias.



Vídeo alternativo. La Asturias real: Vuelve al Paraiso; pero que no te cuenten cuentos.

Publicar un comentario

Archivos del Blog