EQUO Gijón alerta que el Plan de Vías es inviable con la venta de terrenos para viviendas y proponen la creación de un gran parque central



Desde Equo Gijón se considera, con respecto al Plan de Vías para la ciudad de Gijón, que el planteamiento inicial que pretendía la obtención de los fondos necesarios para solucionar los problemas de transporte, financiando la operación a través de unas plusvalías generadas con la venta de parcelas para la construcción de viviendas en los terrenos liberados,
con valoraciones del terreno realizadas según los precios de mercado en 2003, en plena burbuja inmobiliaria, lo que no es asumible en la actual situación del mercado. Por lo que desde EQUO se demanda recuperar para la iniciativa pública el proyecto y disolver o reorientar Gijón al Norte puesto que la idea básica con la que se creó esta entidad ya no tiene sentido y no garantiza el interés público, ya que las plusvalías de la venta de los terrenos no serán suficientes para financiar la obra, perdiéndose así la única motivación para convertir en zona edificable los actuales terrenos del Solarón, que es como se llama zona que ocupaban las infraestructuras ferroviarias.
Esto lleva a EQUO a afirmar que la única solución al problema es que la financiación de la obra sea pública y compartida por la tres administraciones implicadas, Ayuntamiento de Gijón, Gobierno del Principado de Asturias y Ministerio de Fomento, como de todos modos seria en su mayor parte aún vendiendo los terrenos al precio de mercado actual.
Además EQUO defiende que habría que revisar el ámbito de actuación ya que no tendría por qué restringirse al perímetro indicado si esta modificación se incluyera en el PGO en trámite en estos momentos, o se tramitase como una ampliación al Plan Rañada. Lo que permitiría mediante la ampliación del parque de Moreda con los terrenos del Solarón, la creación de un gran parque que enlazaría en una sola zona verde el centro de la ciudad y el barrio de la Calzada, última oportunidad para Gijón de contar con un parque el centro de la ciudad, y permitiría la nueva planificación, en un sólo nodo, de las estaciones de cercanías, larga distancia, metrotrén y autobuses, y un aparcamiento de coches próximo a la estación.

Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.
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