Ecologistas presentan alegaciones a la amplición en 253894 m2 de una mina a cielo abierto en Salas, Asturias



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante la Dirección General de Minería y Energía del Principado con motivo de la nueva ampliación de la mina de caolín en la Espina en el concejo de Salas.

Se pretende una nueva ampliación de la mina a cielo abierto con lo que la superficie de afección del proyecto es de 253.894 m2.

Esta explotación tuvo una anterior resolución favorable en el 2011 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para su primera ampliación, pero parece que en estos años nadie comprobó el cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, lo que dice del coladero que es el Servicio de Minas que no exige a las empresas que se pongan en marcha las medidas impuestas por el Principado.

En la última resolución de ampliación se habían impuesto numerosas condiciones para la protección del sistema hidrogeológico que no hemos visto y creemos imprescindibles:

- Dentro de la explotación se establecerá una red de cunetas y canales que recojan todas las aguas procedentes de cualquier labor relacionada directa o indirectamente con ella, incluidas las pluviales y de escorrentía evacuadas de la explotación.
- La explotación prevista se sitúa en la ladera noroccidental donde tiene su cabecera el río Porciles. En mayor detalle, se aprecia como en la zona de proyecto y se entorno próximo existen algunas surgencias, dando origen a pequeños regueros, como el reguero de Los Furacones y el reguero de Entreloszarros; además de alguna pequeña fuente o manantial, como el que da origen al reguero de Los Furacones, y otras menores, como Fonte Las Peñas y Fontecerrada que se verán afectadas por eso es importante la protección del sistema hidrogeológico.

En la última resolución se habían impuesto numerosas condiciones para la protección de la atmósfera, prevención de ruidos y vibraciones que no hemos visto y creemos imprescindibles.
- Todas las zonas susceptibles de generar emisiones de contaminantes a la atmósfera, en especial las zonas de acopio de materiales, dispondrán de sistemas de protección o abatimiento de polvo.
- Se plantarán pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación que servirán como barreras cortavientos y eliminadoras de polvo.
- Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

En la última resolución se habían impuesto numerosas condiciones para la protección de la flora y fauna que no hemos visto y creemos imprescindibles.

- Como medida preventiva, y antes del inicio de las labores mineras, se evitará la libre circulación de los animales entre las parcelas colindantes y la zona de explotación. Se protegerá todo el perímetro de la explotación mediante malla cinegética, convenientemente instalada, con el fin de evitar el acceso al cortado de la fauna, disponiendo en su parte inferior una barrera para evitar el paso de anfibios, reptiles y micro mamíferos.

En la última resolución se habían impuesto numerosas condiciones para la protección  paisajística que no hemos visto y creemos imprescindibles.

- Con carácter previo al inicio de las labores de explotación se realizará un apantallamiento vegetal en la zona de la explotación visible desde las carreteras N-634, AS-216, autovía A-63 y los núcleos de población.
- En la actuación explotación, no hemos visto ninguno proceso de restauración ambiental  de los tajos laborados como marca el plan de explotación.

Reclamamos una vez más al Principado que no se autorice ninguna ampliación de mina o cantera hasta que no haya tomado las medidas ambientales que tiene pendientes desde hace años, como ocurre con esta explotación de Salas, porque luego vemos que estas empresas acaban su vida útil y acaban abandonadas y tenemos que sufrir los problemas ambientales que generan.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

No hay comentarios:

Archivos del Blog