La angula en situación extrema: Ecologistas critican que el Principado de Asturias no escuche las voces de científicos que alertan sobre la situación

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se informa que hoy miercoles 26 de octubre, se publica en el BOPA la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, que regula la campaña 2016/2017 de pesca de la angula y que permite su pesca. La costera comenzará el 1 de noviembre de este 2016 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017;
pero les permiten cambiar los días hábiles para la pesca y ampliar la campaña como hicieron este año al mes de marzo mediante un truco administrativo, deben  ser compensados con los correspondientes días de descanso adicionales, lo que no dice es quien lo va comprobar. En medio les pagan a las embarcaciones 30 días de parada biológica en 2 tramos de 15 días, pagadas con fondos públicos, justo cuando no hay luna y no se pescan las angulas.

Se autorizan este año a los siguientes pescadores por zona:
- En el área de la ría del  Nalón 36 embarcaciones y 48 pescadores a pie.
- En el área de la ría de Tinamayor en la frontera con Cantabria a 20 pescadores a pie.
- En la zona libre del resto de Asturias se autorizan  92 profesionales a pie.

Un año más el Principado no ha contado para nada con la opinión de los científicos y conservacionistas, para la norma solo se consultó a los pescadores, no se ha atendido nuestras peticiones de una veda de pesca de la angula, con un paro biológico completo durante varias años  para los profesionales del sector por el riesgo que padece la especie. Se está pescando el alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción, se permite la pesca de la cría mediante artes profesionales, cuando el adulto de la misma, la anguila, está vedado desde hace muchos años para la pesca recreativa en Asturias, lo que es una contradicción de todas las normas de conservación del mundo, y de una inconsciencia sin igual en ningún país civilizado.
La demostración de esta irresponsabilidad es la merma en las captura año tras año de angulas y la escasez cada vez mayor de anguilas en nuestros ríos, estando condenada la especie a la extinción más o menos cercana si la Consejería correspondiente no es capaz de anteponer algún día los intereses de la especie, sobre los intereses comerciales obtusos, egoístas y muy a corto plazo de unos pocos, lo que sin duda nos llevará a que desaparezca al igual que ya lo hizo en la mayor parte del Ebro, Duero y Tajo.
Desde el año 2002, el ICES ( International Council for the Exploration of the Sea) ha venido advirtiendo que la anguila europea está fuera de los límites biológicos de seguridad y que la pesca no se está ejerciendo de manera sostenible, lo cual se demuestran las actuales capturas que son  un 1%, de las efectuadas en la temporada 1977/78, esto hizo que este organismo recomendara a la Unión Europea la adopción urgente de un plan de recuperación de la Anguila, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “En peligro crítico” en su Lista Roja. La directiva de la Unión Europea basadas en los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que ha informado que «la población de anguila europea está tan esquilmada que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad».
Tal como también recogen los estudios científicos encargados por el Principado en  el libro rojo de la Fauna del Principado de Asturias (Indurot 2007), ya que en base a las estadísticas de pesca su población se ha colapsado y se captura la décima parte de lo que se capturaba hace unos años, lo que sin duda es síntoma de agotamiento de esta pesquería, como ya sucedió con otras especies.
No hay que olvidar que se está pescando un inmaduro de una especie en peligro. Esto contradice a las campañas que el From (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) está haciendo constantemente para que no se pesquen peces de tamaño pequeño cuando en este caso estamos hablando de pescar alevines.
Los mismos pescadores hablan a finales de las campaña de la escasez de capturas, sin embargo ante dicha reducción la única medida que siempre reclaman es un aumento de las jornadas de pesca autorizadas, es una medida tan lógica como apagar un incendio con un lanzallamas, Esta normativa que se está demostrando año tras año como esquilmadora de una especie como ésta, es un ejemplo más de dar un paso adelante, pero hacia el vació.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que deberían vedarse por completo las capturas de la angula, al menos hasta que su recuperación resulte evidente y su pesca sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas como la de Andalucía donde se ha vedado su captura por diez años.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog