Colectivo Ecologista denuncia que ni las lluvias ni las "trampas" del Gobierno consiguen bajar los niveles de contaminación en Avilés

Ría de Avilés
Según denuncian desde el Colectivo Ecologista de Avilés ni las lluvias del martes, ni las "trampas" que se hacen consigue bajar la disparada contaminación que sufre la comarca de Avilés, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Puerto de Avilés en su web,
por su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire, según obliga la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas de forma intencionada; ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas, porque son peores que los de las públicas.
Resumen de datos:

- En la escondida estación del Faro de San Juan, en Gozón, se llegaron a picos de 261 µg/m3. Presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 78 µg/m3.
- En la estación de Raíces en Castrillón, de la que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 72 µg/m3, que seguro esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
- En la estación de Santiago de Ambiedes, en Gozón, de la que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 59 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
- En la estación de las Arrobias en Avilés; a pesar de que los nebulizadores están regando encima de ella (es la única estación de España que la riegan); presentó picos de 165 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de PM10 de 51 µg/m3.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite de partículas las Pm10 en 20 μg/m3 de media anual, y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.

El benceno como es habitual sigue disparado, y una vez más en la única estación que da los datos en continuo que es la de Llaranes (y eso que está orientada a contraviento), alcanzando un pico de 14 µg/m3, lo que generó una media en las últimas 24 horas de 6 µg/m3.

Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales. Mientras tanto la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire en Asturias, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

-Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.-
Publicar un comentario

Archivos del Blog