Colectivo Ecologista de Avilés alerta que ayer se disparó la contaminación por óxidos de nitrógeno en la comarca

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que a la elevada contaminación habitual de la comarca, compuesta por de partículas y benceno, se sumó ayer los óxidos de nitrógeno;
para que no falte ningún contaminante en la larga lista de los que padecemos, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón se dieron ayer picos de 238 µg/m3 a las 8 de la mañana de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. En la misma estación a la misma hora que ese pico de NOX también subieron las PM10 a 108 µg/m3.
Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente.

Como siempre las partículas disparadas:
En  la estación de Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 75 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En la estación de las Arobias en Avilés a pesar de los nebulizadores presentó picos de Pm10 de 253 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 64 µg/m3.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
El benceno como es habitual seguirá disparado, pero como lleva 2 días sin dar datos la única estación que lo mide que es la de Llaranes y eso que esta contraviento, no sabemos a cuanto subió.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
Mientras tanto la Consejería de Fomento niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.


Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog