Nueva sanción a la mina de oro de Belmonte por vertidos a la cuenca del Narcea


by EnVerde
-Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico impone una nueva multa por los peligrosos vertidos de la mina de oro del Valle-Boinas, en Belmonte, propiedad de la empresa Kinbauri España SL. Esta vez la sanción es de 242.920 euros, de los cuales 192.920 es por los daños ocasionados al dominio público hidráulico, del río Cauxa, que es un afluente del río Narcea.
La denuncia parte del trabajo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que lleva años denunciando dichos vertidos y alertando que los mismos contienen sustancias peligrosas como Cianuros, Selenio, Cadmio, Cobre, Zinc, en concentraciones superiores a los valores límites autorizados.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista que se ha vuelto a sancionar con 242.920 euros (192.920 de daños más 50.000 de multa) por la continuidad de los peligrosos vertidos de la mina de oro del Valle-Boinas en el concejo de Belmonte a la empresa Kinbauri España SL al dominio público hidráulico, que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista tanto a la Confederación como al Gobierno de Asturias, como al Ayuntamiento de Belmonte.
Esta nueva confirmación  por parte de la Confederación de vertidos al río Cauxa, que es un afluente del río Narcea, demuestra lo que llevamos años denunciando: que se está vertiendo en valores importantes sustancias peligrosas a los cauces de la zona, lo que supone un claro impacto en las aguas y la vida de éstas, tal como acredita en este segundo expediente sancionador.
De acuerdo a la resolución sancionadora,  las sustancias que se están vertiendo al dominio público sin estar autorizadas son (Cianuros, Selenio, Cadmio, Cobre, Zinc), también se ha constatado la presencia de sustancias autorizadas como los Arsénicos en concentraciones superiores a los valores limites autorizados.
Hay que recordar que  estos vertidos denunciados por la Coordinadora en los últimos años, solo han tenido respuesta por parte de la Confederación, a fecha de hoy ni el Gobierno de Asturias ni el Ayuntamiento de Belmonte a pesar de sus competencias no ha abierto expediente sancionador a la minera, ha reconocido mediante respuesta a esta Coordinadora que desconoce la toxicidad de estos vertidos continuos para el rió y la flora y fauna que vive en el, para los usuarios de sus aguas, en forma de riego, abrevaderos, agua de beber, etc. Lo de que da una idea de la desidia y dejación de funciones del Gobierno Asturiano con los vertidos mineros del oro y sus impacto futuros para todos lo que están cerca de esta cuenca.
Además el rió Narcea es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de acuerdo con lo preceptuado en la Directiva Europea 92/1943 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales de la Flora y Fauna Silvestres, transcrita mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por incluir al menos tres hábitats y siete taxones de interés comunitario, destacando: Nutria (Lutra lutra), salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica), lamprea (Petrornyzon marinus), Salmon (Salmo salar), mejillón del río (Margaritífera margaritífera), desmán (Galemys pyrenaicus), y lampreilla (Cobitis taenia), por lo que su contaminación es un delito ambiental que está llevando la minera con la complicidad del Gobierno Asturiano.
Hay que recordar que el Parlamento Europeo recomendó en 2010 la prohibición total en la UE del uso de la minería basada en la tecnología de cianuro antes de finales de 2011. la resolución del Parlamento Europeo también pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en el que se empleen tecnologías a base de cianuro. Justo lo contrario que sucede en Asturias donde el Gobierno de Asturias le ha facilitado a la minera que incumple las normas nuevas autorizaciones de prospección en los concejos de Belmonte, Tineo, Allande y Cangas Narcea. En el complejo del Valle-Boinas se tratan al año 530.000 toneladas de mineral que es sometido a una lixiviación con cianuro con los riesgos e hipoteca que supone para el futuro de la zona, los miles de metros cúbicos de residuos contaminados que están en sus balsas en un valle con los riesgos que suponen; rotura, escape, fuga, vertido o filtracción de ellos.
Desde la Coordinadora Ecoloxista esperamos que la Confederación Hidrográfica con estas sanciones y las que se esperan, en vista de que la minera sigue vertiendo sin control,  ponga freno a estos constantes incumplimientos de la minería de oro. Vertidos que están siendo permitidos por el Gobierno de Asturias que es conocedor de ellos, demuestra una vez más  su incapacidad de vigilancia y cumplimiento de sus responsabilidades ambientales.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog