Consumo advierte de que algunas compañías eléctricas llevan a cabo prácticas "comerciales agresivas"

Las autoridades de consumo advierten de que algunas compañías eléctricas están llevando a cabo prácticas comerciales agresivas y poco transparentes, aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa, para convencer a los usuarios de que deben pasar al mercado libre por la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR), a pesar de que esta tarifa sigue en vigor bajo el nombre de precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).
Se recomienda a los consumidores que cuando un comercial les visite en su domicilio o les llame por teléfono, pidan que se les facilite la oferta por escrito antes de aceptar el contrato, con el fin de que puedan estudiar detenidamente las condiciones y analizar si son las más favorables para sus necesidades.
No obstante, si después de haber firmado el contrato los consumidores constatan que no se ajusta a lo que esperaban, disponen de un plazo de 7 días hábiles para cancelarlo sin tener que justificar su decisión y sin coste alguno. A partir del 13 de junio dicho plazo se incrementará a 14 días naturales.

Por otro lado, la nueva normativa eléctrica prevé que, por primera vez, miles de consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la antigua TUR, se verán beneficiados de una revisión a la baja de su factura eléctrica y, consecuentemente, recibirán la correspondiente devolución por todos los meses de este año en los que han pagado de más. Esta devolución sólo les corresponde a los consumidores que estaban acogidos a la antigua TUR y no a los que optaron por el mercado libre. El abono se realizará directamente por la compañía eléctrica en la primera factura que emita a partir de julio.
Fuente: Nota de prensa del Principado de Asturias.
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