El Gobierno del Principado se pliega a los intereses de Arcelor Mittal según la Coordinadora Ecoloxista


Los peligros de la expansión de las canteras del Naranco by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado se pliegue a los intereses de Arcelor para cambiar su cantera con motivo  de la modificación  del  Plan Territorial Especial  Supramunicipal del Parque Periurbano del Naranco que publica hoy el Bopa y al que habíamos alegado.
Los ámbitos de la modificación se localizan en la ladera Norte del monte Naranco, dentro del concejo de Oviedo, en la parroquia de Villapérez. El primero, el de la ampliación de la cantera se ubica en colindancia con el área ya explotada de Los Cuarteles, al suroeste del núcleo rural de El Lugarín en una superficie de 53.618 m² (5,36 ha).
De esta forma el propio Principado se carga el Plan Territorial Especial aprobado por acuerdo de la CUOTA en sesión de 9 de mayo de 2007, incluye dentro de sus objetivos específicos la creación de un Parque Periurbano en el conjunto Naranco-Nora que debe integrarse en el futuro Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias elementos de singular importancia en la estructura territorial del Sistema Metropolitano del Centro de Asturias.

La importancia de este espacio natural, mayoritariamente incluido dentro del municipio de Oviedo y con una clara vinculación con la ciudad y su espacio periurbano, resulta evidente y justificado por las necesidades de conservación y uso racional del ámbito con valores naturales y paisajísticos notables además de excepcionales valores culturales derivados de la ubicación en el mismo de los Monumentos del Prerrománico asturiano en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
En concordancia con esto, el PET del Periurbano del Naranco fijaba entre sus objetivos la progresiva disminución de los aprovechamientos de las canteras actualmente en explotación dentro del ámbito del Parque Periurbano como son la de Brañes y la de Arcelor-Mittal, en cambio ha sucedido justo lo contrario se les ha dado a ambas empresas permisos de ampliación de sus explotaciones, es más en el caso de Arcelor se le facilita un cambio para favorecer esta ampliación con esta modificación .
Todo ello, a pesar de que hay una evidente falta de rigor en el resumen del estudio presentado, cuando no se aporta otros estudios fundamentados para acreditar los impactos de la actividad en la zona.
Hay que recordar que la Coordinadora lleva denunciado varias décadas los continuos incumplimientos ambientales que tiene la cantera del Naranco, que a pesar de nuestras denuncias, persisten estos incumplimientos con la complicidad del Principado, que ahora permite a la empresa cargarse el proyecto del Parque Periurbano.
- Resulta evidente que la explotación tiene una amplia cuenca visual con un gran impacto paisajístico tal como se puede comprobar en la actualidad. Hay que tener en cuenta   el efecto acumulativo y sinérgico de las numerosas instalaciones de las canteras en el entorno, así como el impacto de las instalaciones auxiliares de la explotación.
La escasa consideración que se otorga a los valores paisajísticos del área explotable, a pesar de la elevada visibilidad que tiene la explotación en una zona que pretende proteger y que se vería fuertemente afectada. En cuanto al impacto visual, la cantera puede verse al menos desde la A-66,
As-II, As-240, As-241, Ll-1, Ll-2, Ll-3, Ll-4, la carretera de subida al Naranco, así como desde Posada y Lugo de Llanera.
- El actual método de explotación no favorece la reducción del impacto paisajístico, ni posibilita la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados. Buena prueba de ello es la falta de recuperación paisajística de las zonas explotadas en la actual cantera.
- En la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que atraviesa los pueblos (Lugarín, Quintana, Folgueras, Ladines, Villapérez, Cayés...).que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se  acondiciono adecuadamente la zona  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes, así  como sistemas de riego para evitar este polvo.
- Hay que recordar las denuncias por el elevado ruido  de la explotación.
- Hay que recordar las numerosas quejas de los colindantes por los riesgos asociados al transporte de los materiales por las carreteras estrechas de la zona.
- Hay que recordar  el impacto en las aguas de escorrentía que arrastran materiales contaminando más los cauces de la zona
- La actual actividad de la cantera dificulta la presencia de numerosas especies que son habituales en zonas colindantes, por lo que supone una actividad no compatible con un espacio a proteger. Por lo que ampliación agrava este problema. Destaca las presiones que sufriría los quirópteros (15 especies presentes en el área), aves de matorral y de roquedos entre los que cabe destacar el halcón peregrino y el alimoche y la vegetación asociada al curso fluvial.
- En ninguna parte del expediente se detalla que los vecinos que viven en la zona de la explotación conozcan con detalle el proyecto, hayan aceptado este cambio  a pesar de su afección directa sobre sus vidas. No consta que se informara adecuadamente a los vecinos de la nueva ampliación. Resulta evidente que  esa carencia de información, que supone una vulneración clara de la necesidad del tramite de aceptación social del proyecto que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.
Es por lo que vamos a seguir trabajando para que lo queda del Naranco se conserve, que las empresas extractivas cumplan con sus compromisos ambientales.
Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog