Tribunal Superior de Justicia estima el recurso contra la central térmica de Corvera

Ayuntamiento de Corvera. -Foto AsturiasVerde.Net-

El "Conceyu contra la  Térmica de la Corvera", se alegra de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya estimado el recurso que habíamos presentado contra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 25 de agosto de 2009 por la cual se autorizó a ASTURIAS GENERACIÓN DE ELETRICIDAD S.L filial de ESBI  la instalación de una central térmica de gas africano (continente que nos suministra masivamente) en los terrenos de Dupont en Nubledo concejo de Corvera.
El proyecto presentado por ESBI eran 2 grupos térmicos de 400 Mw de potencia  cada uno, para ubicarse en los terrenos que el Principado había cedido a la Dupont en la parte del Ayuntamiento de Corvera, que tuvo desde el principio todo el apoyo del Principado y de parte del Ayuntamiento , la oposición de entidades ambientales y políticas, que constituimos el Conceyu contra la Térmica de Corvera.
Fundamenta el Tribunal la sentencia, al incumplirse las normas sobre distancias mínimas a los núcleos de población previstas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre. Argumentos que habíamos presentado en nuestras alegaciones y recursos ante el Principado y el Ayuntamiento en la tramitación, este argumento lo habían rechazado el Principado y el Ayuntamiento que habían dado todas las autorizaciones.
El Principado a pesar de las diversas alegaciones presentadas, tramito la autorización ambiental integrada, sin atender el marco legal, la Ley estatal 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación no derogó el citado RAMINP, sin perjuicio de haber efectuado al respecto "una simple coordinación de carácter procedimental... en materia de actividades clasificadas, mas no un desplazamiento material de la normativa reguladora de esta, como ya se dijo en la citada sentencia de esta Sala de 7 de octubre de 2009".
Esta central que tenía todas las autorizaciones administrativas y ambientales,   la empresa irlandesas había renunciado a su construcción con motivo de la explosión de la burbuja eléctrica, seguía en vigor el proyecto esperando venderlo a un tercero, dispuesto  a asumir el proyecto a medio plazo,  ante la inviabilidad de dicha  instalación a corto plazo, con decenas de centrales térmicas de gas africano sin funcionar.
Esta sentencia que sumaran a otras que se esperan para proyectos similares que se  autorizaron por parte del Principado como la regasificadora y otros muchos sin tener en cuenta los 2.000 metros a poblaciones, sin  ningún control, se llegaron a tramitar 12 nuevos grupos térmicos de gas africano, de los que solo se construyeron 2 en Soto de Ribera, a pesar de que Asturias es una gran exportadora de energía eléctrica desde hace varias décadas.
Fuente: "Conceyu contra la Termica de Corvera".

No hay comentarios:

Archivos del Blog