La moción contra la incineradora que no quiso apoyar Izquierda Unida

Este es el texto íntegro de la moción que presentaron UICA (Unión independiente de Carreño) y UNA (Unidá Nacionalista Asturiana) en el pleno del Ayuntamiento de Carreño hace una semana. La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE y URAS, la abstención de PP y la inexplicable abstención de los 2 concejales de IU-BA-Verdes. De momento se desconocen las razones y si existe voluntad de presentar una nueva moción conjunta.

MOCIÓN
Justificación de la urgencia:
COGERSA, consorcio de gestión de residuos donde nuestro concejo tiene representación, aprobó el tema de la construcción de una planta de incineración de residuos. UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA(UNA) Y UNIÓN INDEPENDIENTE DE CARREÑO (UICA) consideramos que es necesario que nuestro ayuntamiento tenga una posición con respecto a este tema, dado que el daño ambiental afecta directamente a nuestro concejo.
Exposición de motivos:
El gobierno asturiano acaba de empezar un proceso, que acabó en COGERSA con la aprobación de una incineradora de residuos. Una vez más el gobierno asturiano de PSOE-IU demuestra una nula sensibilidad ambiental y su perfil más insensible a las políticas ambientalistas. Esta legislatura se puede definir como una de las más agresivas en los últimos veinte años con el medio ambiente en Asturias por parte de este gobierno autonómico de PSOE-IU, así lo afirman todas las asociaciones de defensa del medio natural y ecologistas, los ejemplos de esta agresión son numerosos: la apuesta de este gobierno por la implantación de empresa energéticas contaminantes, con doce proyectos de centrales de ciclos combinados, una regasificadora, la amenaza de tres líneas de alta tensión, 82 parques eólicos algunos de ellos en espacios naturales de gran valor. Además de todo, esto el gobierno de PSOE-IU demuestra una tolerancia absoluta con la degradación del medio ambiente y la calidad del aire por parte de las empresas.
Carreño no es ajeno a estas cuestiones y tenemos que soportar una concentración industrial que nos lleva a tal degradación ambiental que el Centro Nacional de Epidemiología, vinculado al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa a Asturies y especialmente a Carreño, en los primeros puestos por índices de muertes por cánceres y enfermedades relacionadas con la contaminación. La situación ambiental en Carreño es insostenible.
El funcionamiento de la incineradora implica la liberación a la atmósfera de dioxinas, furanos y metales pesados que son elementos cancerígenos y aumentan las patologías asmáticas y enfermedades pulmonares. Gases ácidos precursores de la lluvia ácida y otra series de gases y compuestos altamente tóxicos.
La incineración no cierra el debate sobre el vertedero, si no que lo traslada, dado que las incineradoras (incluso las modernas incineradoras de lecho superfuidizado) generan un 20-30% de residuos en forma de cenizas, además de una gran cantidad de agua de lavado y residuos altamente peligrosos de los electrofiltros.
Asturies lleva a la cola del reciclaje del estado muchos años, únicamente por encima de Murcia, por lo que la incineradora no es una solución al problema de Asturies.
Por todo ello, SOLICITAMOS:
- Que el Pleno del Ayuntamiento se posiciones en contra del proyecto de la incineradora.
- Así mismo solicitamos del pleno, la más firme oposición a que los posibles vertederos que resulten de la construcción de esta planta contaminante, se pongan en suelo de Carreño o en zonas próximas a nuestro concejo.
Publicar un comentario

Archivos del Blog