22 de mayo Día Internacional de la Biodiversidad, Los Verdes de Asturias lo celebrarán en Orlé

-Foto Asturias Verde-

Coincidiendo con el Día de Les Mayáes, Los Verdes d’Asturies convocan a celebrar el día de la Biodiversidad en Orlé, Casu, realizando la ruta a la Mayá de Melordaña. Un acto festivo y reivindicativo por la conservación de la pluralidad de la vida en todas sus manifestaciones y también a favor del patrimonio cultural que suponen Les Mayáes.

Desde Los Verdes de Asturias queremos llamar la atención de los gobiernos sobre la inexorable pérdida de biodiversidad desde 1970, que recoge la revista Science en un estudio dirigido por Stuart Butchart, de Birdlife International y del World Conservation Monitoring Center; la pérdida es de un 30 % de especies animales, un 20 % de manglares y praderas marinas y un 40 % de corales desde 1970.
El ser humano forma parte de esa biodiversidad, que es un conjunto vital del que depende nuestra propia supervivencia. La pérdida irreversible de seres vivos y ecosistemas amenaza con llevarse por delante la propia existencia de la humanidad.Queremos que este día sirva para reconocer la sostenibilidad de los aprovechamientos tradicionales y extensivos de pastos en áreas de montaña, rodeadas de bosques, con un uso itinerante de acuerdo con las diferentes estaciones del año. Son sistemas que nunca agotan el recurso que aprovechan. Entre los usos tradicionales sostenibles de la montaña asturiana están los aprovechamientos estacionales de pastos de altura que es lo que son “Les Mayaes” en el centro-oriente de Asturias, y las “Brañas” en el occidente.
En cuanto a la ruta, la subida a la Mayá supone 4,5 km y unas dos horas caminando tranquilamente, atravesando ríos, mayáos y foces de este paraje del Parque Natural de Redes.
Las previsiones meteorológicas de Weather Forecast son de buen tiempo, sol, media de 20º en Oviedo para el día 22 de mayo, sábado.
Invitamos a todas las personas que compartan esta reivindicación a participar en este acto festivo. Para facilitar la asistencia se dispondrá de un servicio de autobús gratuito organizado por Los Verdes e Izquierda Unida con salida de:
De Gijón a las 7:30 de la Gota de Leche,De Oviedo a las 8:00 de la plaza de la Gesta,De Mieres a las 8:20 de la Avenida de Méjico junto al cuartel de la guardia civily de Sama de Langreo a las 8:40 en la plaza la Salve.
Para la vuelta el autobús saldrá de Orlé a las 18:30 como muy tarde y parará en los mismos sitios que a la ida.
Para reservar plaza en este autobús puede hacerse por teléfono al 985 10 75 72, o al 985 73 82 56, o bien en el siguiente correo. Se aceptarán inscripciones en tanto haya plazas disponibles. xunta@losverdesdeasturias.org
El Ayuntamiento de Caso organiza la ruta, proporcionando avituallamiento gratuito a la salida de la misma en Orlé, entre las 9:00 y las 9:30. Colaboran en la organización la Consejería de Medio Rural y Pesca, la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Montaña del Principado de Asturias.
+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivos del Blog