Que viene el señor copago a la sanidad asturiana

El gasto sanitario por habitante se ha duplicado en Asturias en 14 años y la Fundación de Cajas de Ahorros atribuye este incremento al envejecimiento de la población asturiana y al uso de mayor tecnología. Lo peor del informe oficialista de la Funcas es que considera necesario subir los impuestos o establecer el copago, que es la metóafora tecno-funcionarial que se han inventado para llamar al pago. Y eso cuando aún está caliente la polémica de los céntimos sanitarios.
El informe advierte que el gasto en Asturias ha pasado de los 521 euros de 1992 a los 1.174 de 2005, casi el doble. Que tampoco es para tanto. En ese mismo periodo el café o los tomates o los sueldos de los políticos han subido mucho más y nadie propone que, por ejemplo, los políticos copagen los gastos del coche oficial o de su escaño.
Lástima que estos estudios oficialistas nunca tengan en cuenta si la gestión ha sido eficaz o no y sin embargo es un factor que puede determinar la pérdida de millones de euros. Se da por hecho que los gestores siempre son eficaces y casi todos los males vienen de factores externos. Al final la culpa es de los asturianos que nos empeñamos en vivir más años y que no tenemos dinero suficiente para retirarnos a las Islas, o al Levante, ni si quiera para un pisín en Valencia de Don Juán. Nos quedamos los envejecidos y pobres; aunque lo peor sea que nos quedamos con los mismos gestores de siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver como devuelven el centimo sanitario, centimin a centin

Anónimo dijo...

Si hacen mejores carreteras también estarán salvando vidas, es una forma de devolver el centimo sanitario

Archivos del Blog