Vídeo: Ecologistas y vecinos denuncian las enormes nubes “naranjas” emitidas hoy por ArcelorMittal



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado de Asturias las enormes nubes contaminantes con óxidos de hierro, que salían hoy sábado 22 de junio, de la acería de ArcelorMittal en Carreño, una situación que llevan décadas sufriendo los vecinos.

Se trata de unas emisiones que suponemos no se recogen en las estaciones publicas de control por su actual ubicación ya que se encuentran alejadas de Carreño (en el concejo no existe estación de control del Principado, y la portátil del Ayuntamiento esta escondida) pero que resultan evidentes. A lo que hay que sumar que estas emisiones contaminantes son demasiado frecuentes y resultan perjudiciales para los vecinos que las sufren.

Hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores están pendientes de resolverse, para lo que es necesario que la empresa acometa una inversión que reduzca esta contaminación que sufren los vecinos de Carreño muchos días.

Esta acería que tiene 29 años, produce mas de 3.500.000 toneladas de acero, las nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III.

Resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos de Carreño.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog