Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. |
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se lamentan de que en Gijón se ha sufrido otra noche horrorosa de contaminación; donde suman ya tres días con valores disparados de micro partículas y partículas en suspensión. Y debido a la innacción de los políticos, tanto del Gobierno del Principado de Asturias como del Ayuntamiento de Gijón, preocupados únicamente por el reparto de sillones, a los gijoneses sólo les queda esperar que llueva.
De acuerdo a los datos oficiales de contaminación atmosférica y calidad del aire que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, en sus webs de acuerdo a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Y teniendo en cuenta que el Gobierno del Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos "menos contaminados", y sin reubicar las estaciones "más escondidas" para situarlas en lugares donde se puedan recopilar datos realmente representativos de la contaminación existente. A pesar de todo ello los datos preocupantemente malos son:
- Muy mala calidad del aire la zona de Montevil tras dispararse esta madrugada y alcanzar un valor de 644 µg/m3 las micro partículas de Pm2,5 sin que sepamos las razones de semejante subida, presentando una media de las últimas 24 horas de 38 µg/m3 de Pm2,5.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para las micro partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual de acuerdo al RD 102/2011.
El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas las llamadas Pm2,5, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en el protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran las enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española de afectados.
- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario