La tercera edición de “1m2 por la naturaleza”, la recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en los entornos naturales tendrá lugar el próximo 15 de junio. Todas las personas que quieran participar en una de las recogidas organizadas pueden hacerlo hasta el 14 de junio en proyectolibera.org Esta iniciativa forma parte de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes que busca liberar la naturaleza de residuos.
Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos, afectando a la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales y marinos. La basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue con la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza.
Para que este ambicioso objetivo vea sus frutos es indispensable que el conjunto de la sociedad tenga conciencia sobre este problema ambiental. Y la oportunidad se presenta este próximo 15 de junio. Ese día, ‘1m2 por la naturaleza’ invita a la ciudadanía a convertirse en Héroes LIBERA y unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron a los espacios naturales de distintos puntos del territorio nacional para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza. Unos Héroes cada vez más concienciados que, además, se convierten en los mejores embajadores para animar a su entorno a apuntarse a este gran evento y formar parte de un movimiento para el cual la protección de la naturaleza es esencial.
Por ahora, se han organizado 254 batidas de limpieza, entre las que 5 tendrán lugar en Asturias. Estos puntos se librarán de la basuraleza gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a la cita.
Colectivos asturianos como Club León Sub, Filan-MoMa o Abanca son algunos de los organizadores de estos puntos.
Un año más, ‘1m2 por la naturaleza’ llama a la participación ciudadana para que, gracias a la movilización de todos y cada uno de nosotros, los espacios naturales vuelvan a su estado original, sin residuos.
Organización de actividades abierta hasta el 9 de junio.
Las personas interesadas en unirse en esta tercera edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades:
- Organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España (hasta el 9 de junio).
- Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades (hasta el 14 de junio)
- O se puede difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí. y a través del #Libera1m2.
¿Qué pasó en Asturias en la segunda edición de 1m2 por la naturaleza?
En la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’ Asturias consiguió superar con creces la movilización del año anterior. Así, se congregaron un total de 473 #HéroesLibera de los 10.727 participantes a nivel nacional. Sus esfuerzos para liberar de basuraleza los espacios naturales vieron sus frutos en 19 puntos, entre los que se encontraban lugares como la playa de Xagó, Perlora o la playa de Bañugues.
“La participación en el territorio es clave para resolver los problemas ambientales. La basuraleza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y sólo cuidando nuestros espacios naturales y los recursos que nos aportan, podremos garantizar nuestro futuro. Cada año somos más héroes contra la basuraleza. Cada edición de 1m2 por la naturaleza, deja claro lo que quiere la ciudadanía y el compromiso que tenemos con la protección de la naturaleza,”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “la respuesta de la sociedad asturiana va cada año en aumento. Con esta nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’ esperamos que la concienciación y la implicación que vimos en ediciones pasadas siga en alza, ya que es mediante el trabajo colaborativo de todas las personas como lograremos ponerle freno a esta catástrofe ambiental”.
Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.
- Fuente: Nota de prensa del proyecto proyectolibera.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario