Segundo día sin llover y se dispara la contaminación en Gijón

Dos días sin llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón por segundo día consecutivo, mientras que el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón siguen negando lo evidente a pesar del impacto que supone para la salud de los vecinos.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, ya que deben cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; aunque según denuncian los ecologista, es algo que la administración no hace con las 45 estaciones público-privadas de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que sí publica datos en continuo; lo que es una demostración continua de falta de transparencia, y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. A pesar de todo ello los datos oficiales de contaminación son:

- Mala calidad del aire presenta la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 27 µg/m3   de las micro partículas Pm2,5 en las últimas 24 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación. La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan estos días.

-  Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 78 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas llego a alcanzar esta noche picos a las 2 de la mañana de  147 µg/m3. En lo que lleva de año ya lleva 22 superaciones, el año pasado alcanzó las 84 superaciones.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.
Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo.


- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog