Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón y suerte que por fin hoy llueve

Imagen captura de la web del Principado de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se denuncia que los habitantes de Gijón han tenido que sufrir el pasado jueves otra noche horrorosa de contaminación; mientras, según denuncian los ecologistas el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón siguen negando lo evidente a pesar del impacto que supone para la salud de los vecinos. Una situación de contaminación que suma 4 días seguidos y sin que el protocolo se active.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, ya que deben cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; aunque según denuncian los ecologista, es algo que la administración no hace con las 45 estaciones público-privadas de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que sí publica datos en continuo; lo que es una demostración continua de falta de transparencia, y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. A pesar de todo ello los datos oficiales de contaminación son:

- Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 77 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas llego a alcanzar esta noche picos a las 23 de la mañana de  224 µg/m3. Esta estación, como otras 45 de Asturias, no la tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a pesar de que sus vecinos respiran como el resto. En lo que lleva de año ya lleva 14 días con superaciones del umbral legal, el año pasado alcanzó las 84 superaciones.

A la misma hora del pico del Lauredal también se apreció en la escondida estación de la Calzada donde se llegó a un pico de 106 µg/m3.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo.

Imagen captura web del Ayuntamiento de Gijón

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog