Sobre las amenazas al lobo ibérico en Asturias - comunicado de Alternativa Verde por Asturias - EQUO

Imagen de archivo Pixabay.com
A la ya demasiada habitual polémica sobre la presencia del lobo en los espacios naturales del Principado, donde existe una fuerte presión ganadera, desde Alternativa Verde por Asturias- Equo, no podemos permanecer indiferentes y por tanto queremos manifestar nuestro máximo apoyo, a un mundo rural vivo, capaz de desarrollar una actividad económica, respetuosa con el medio ambiente, sus espacios naturales y su biodiversidad.

La continua demonización del lobo ibérico, pieza fundamental de los ecosistemas cantábricos, por parte de algunos sectores, es un gran acto de irresponsabilidad que lo único que consigue es tapar los verdaderos problemas del campo. La utilización de un chivo expiatorio para no enfrentarse a los problemas de forma ética y responsable no es nada nuevo.

En Alternativa Verde por Asturias - Equo trabajamos desde todos los espacios políticos que tenemos, para dar el valor que se merece al mundo rural y sus actividades, desde la ética y la responsabilidad, porque somos conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo de cualquier sociedad.

Alternativa Verde por Asturias - EQUO se posicionó inequívocamente hace tiempo sobre el lobo ibérico al que consideramos como un elemento clave de nuestra vida silvestre que debe ser protegido en toda España, y eso significa que no puede estar su protección en función de otras políticas, dado que es de crucial interés general el que ocupe y atienda a su status natural.

Por ello cuestionamos la política llevada a cabo desde el Principado sobre nuestra vida silvestre. No se puede hacer política gestionando apoyos o capeando tempestades y no se puede gestionar una especie solo mediante medidas que tan solo inciden en dos cuestiones: los controles sobre la especie y el pago de daños.

Lo único que parece importar al gobierno es poder matar lobos, lobas y lobeznos, incluso en espacios protegidos, para conseguir votos, cuando aprietan los escaños o las mayorías.

Pero después de tantos años, ya es evidente que la sangre derramada no disminuye daños, y los que se quejan cada vez gritan más alto, alimentando un círculo vicioso. No hay más que ver la prensa, único espacio donde se exponen opiniones, porque datos fiables, oficiales y publicados apenas se consiguen.

Nosotros trabajamos por lo que entendemos que si son graves problemas de nuestro campo, muestra de ello es el trabajo en el Parlamento Europeo donde se está desarrollando una gran labor de lucha contra las macro granjas que se quieren ir instalando en España, fruto de una sociedad capitalista, mercantilista que apoya a las grandes empresas en detrimento de los pequeños productores, además de pedir un reparto justo de las ayudas a la PAC o pedir ayudas directas a la implementación del comercio local con productos de proximidad.

Diferentes estudios confirman la creciente importancia para algunos consumidores, de conocer donde, y como vienen los productos que van a adquirir, si son sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad, si son de comercio justo etc.
Seamos inteligentes como sociedad, hagámonos con esos mercados y dejemos de generar espectáculos denigrantes como exhibir cadáveres de lobos que atentan contra nuestra imagen y nuestro futuro.

Alternativa Verde por Asturias - EQUO aboga porque ni un solo ejemplar sea sacrificado. Ganará toda Asturias.

Alternativa Verde por Asturias - EQUO

No hay comentarios:

Archivos del Blog