En Oviedo no aguanta de contaminación ayer ozono, hoy benceno, y todos los días el Principado de Asturias mirando a otro lado

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
 Desde la Coordinadora Ecoloxista se advierte que en Oviedo no levantan cabeza con la contaminación, cuando no es un contaminante es otro. Ayer 2 de agosto estaban en alarma con el ozono troposférico que marcó los niveles más altos con diferencia en Asturias, y eso que dejaron de dar datos. Hoy viernes 3 de agosto se vuelve a disparar el cancerígeno benceno, según los datos que facilita el gobierno del Principado de las estaciones publicas de control de la contaminación atmosférica; porque la red privada a pesar de estar monitorizada no da datos en continuo porque son datos peores que los públicos.

Ayer tarde a las 18 horas se alcanzó un importante pico en la estación ubicada en el Naranco que llego a un valor de 234 ug/m3 de O3 y una media de las últimas 8 horas de 135 ug/m3, a partir del pico ya no dan datos en la red, lo que dice de la falta de trasparencia del Principado y así no tuvo que advertir a la población del riesgo que supone este contaminante.

El umbral de protección a la salud humana está en 120 ug/m3 de media octohoraria de acuerdo al RD 102/2011 y la OMS lo rebaja a 100 ug/m3.

El ozono troposférico aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario.

El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc. Los grupos de riesgo sobre los que un aumento en la concentración de ozono en el ambiente podría resultar más peligroso son personas con afecciones respiratorias, adultos que realizan actividad física en el exterior, niños y personas que, por causas aún desconocidas, experimentan una mayor sensibilidad al ozono. Además, el ozono en grandes cantidades también es perjudicial para el resto de los seres vivos, puesto que afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica el crecimiento de las plantas, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.

Hoy se llegó a un pico de 16 µg/m3 de benceno a las 7 de la mañana en la estación del centro de Trubia.

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3  de media anual. Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por este peligroso contaminante, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación.

Por todo ello y ante el agravamiento que se puede producir este año cuando lleguen las altas temperaturas es preciso que el Ayuntamiento de Oviedo asumiendo sus competencias tome medidas para que se pueda disminuir este contaminante cuyos valores con tiempo seco puede aumentar de forma notable.

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog