Los ecologistas llevan ante la Comisión Europea su oposición a la mina a cielo abierto del Parque Natural de la Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Nota de prensa de las organizaciones firmantes:
Los grupos ecologistas hemos trasladado  a la Comisión Europea el impacto del  proyecto de abrir una  nueva explotación a cielo abierto en pleno corazón biológico de la Cordillera Cantábrica dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en una zona osera dentro de un lugar de interés comunitario.
La zona donde la empresa minera Carbonar pretende abrir el cielo abierto, es Samartinu los Eiros, una zona con una importante presencia osera que como es bien sabido se trata de una especie protegida a nivel estatal y europeo. Esta misma empresa tiene una escombrera ilegal cercana a ese lugar, en Veiga de Rengos, denunciada en reiteradas ocasiones debido a los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales de explotación.

Hay que recordar que en Asturias ya hay 2 minas a cielo abierto, del Grupo Victorino Alonso, ubicadas en las localidades de Tormaleo, en Ibias, y  Zarréu, en Degaña, con un altísimo impacto y que, además, están contribuyendo a eliminar empleos de las explotaciones subterráneas de la misma empresa. Por otra parte este empresario acumula decenas de denuncias en sus explotaciones a cielo abierto, por incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, y lo mismo esta sucediendo en otras explotaciones similares de la Cordillera Cantábrica. Con estos antecedentes no deja de sorprender que ahora se nos quiera vender el cielo abierto como garantía del empleo de la minería subterránea, cuando ni garantiza el empleo y además destruye el medio natural.
Las minas a cielo abierto tienen un notable impacto en el entorno, destacando:
- Modificación suelo,  la capa superficial natural que permanecía intacta con la extracción bajo tierra queda alterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte.
- Modificación de los  acuíferos y los cursos de agua. Además, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo.
- Desaparición del hábitat donde hay actividades ganaderos, o donde hay una fauna y flora del lugar que desaparece. La proximidad de las canteras a los núcleos de población produce también de manera indirecta nuevos problemas al medio ambiente, pues las excavaciones que ya carecen de cubierta vegetal se convierten en vertederos urbanos.
El incumplimiento continuo de las normas legales y la descoordinación de los organismos encargados del control de esta actividad minera han agravado el deterioro medioambiental de muchos de los espacios afectados. La mayor parte de los problemas derivados de la actividad minera persisten durante largos periodos de tiempo, no hay más que ver el estado que presentan, décadas después, las minas que fueron abandonadas en Asturias.
Las minas a cielo abierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperarlo por completo, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales, tal como podemos ver en toda Asturias.
Es por ello que ante los anuncios realizados, nos reafirmamos en nuestra oposición a la minería a cielo abierto, para lo cual agotaremos los cauces administrativos y legales que tengamos en España y en Europa.
Suscriben:
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL
- Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
- Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
- Asociación Ultravioleta
- Coordinadora Ornitoloxica de Asturies
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX
- Asociación Verdes Asturianos
- Grupo de Ornitología Mavea
- Plataforma Filón Verde
- SOS Cuideiru

No hay comentarios:

Archivos del Blog