La Coordinadora Ecoloxista denuncia la elevada contaminación del río Nora

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó información complementaria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Principado de Asturias sobre los datos oficiales que dan unos sorprendentes resultados analíticos realizados en el rió Noreña, también conocido como rió Lomba, datos que nos facilitó el organismo de cuenca.
En vista de los datos facilitados para el río Noreña que se han tomado a la altura de la localidad de Venta del Gallo (Siero), nos preocupan los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas fluviales allí presentes.
En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias.
Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola, por lo que podrían tener nefastas consecuencias para los seres humanos, que consuman peces del rió, o consuman productos regados con el agua del cauce.
Asimismo, la concentración de nitratos en el agua podría dar lugar a episodios de eutrofización con la consiguiente muerte masiva de organismos acuáticos.
Ante estos resultados y en vista de la actividad industrial que se desarrolla a lo largo del cauce del río Noreña, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, hemos  pedido tanto al Principado como  Confederación Hidrográfica del Cantábrico que controle los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación de este cauce que es una afluente del Nora, a su vez afluente del  Nalón.

No hay comentarios:

Archivos del Blog