Ecologistas de Avilés critican al Principado por minimizar el problema de los olores tóxicos

El Colectivo Ecologista de Avilés, preguntará a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, qué pruebas realizó para afirmar que el vertido de etil-mercaptano  por una empresa ubicada en la Travesía de la Industria de Avilés que generó un fuerte olor los pasados días 2 y 3 de enero en gran parte del centro de la ciudad “no tuvo impacto en el medio natural ni en las personas”.
Vídeo Crónica by EnVerde 

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
Desde el Colectivo, queremos saber como llega el Principado a esa sorprendente conclusión para lo que les preguntamos:
1- A cuantas personas se analizo y sus resultados.
2- A cuantas muestras se tomaron de las aguas de lavado en la red de saneamiento y resultados.
3- Que marcadores biológicos utilizaron para demostrar la falta de efecto del vertido y resultados.
4- Cuantas veces realiza la empresa estos lavabos de tanques de terceros de sustancias peligrosas y que control hay sobre estos trabajos.
No dejar de sorprender que en la nota del Principado enviada en la tarde de ayer (31 horas después de la alarma ciudadana) se reste importancia a lo sucedido, casi les falta decir que no paso nada.
Así afirman: “ La investigación analizará si ha podido haber alguna mala práctica en los trabajos realizados por la empresa de mantenimiento y montaje óleo-hidráulico Moymsa, donde se llevó a cabo  la limpieza de un tanque procedente de otra factoría, que contenía una pequeña cantidad de odorizante” Es evidente que hubo una mala práctica cuando el olor se disperso y afecto a terceros que padecieron los gases durante todo el día 2 y parte del 3.
Así dicen “Los odorizantes son sustancias con un olor característico, que se añaden al gas natural inodoro o a líquidos del gas natural cuando son empleados como combustibles, con el fin de permitir su detección” pero la ficha técnica demuestra que de inocuos no tienen nada y son peligrosos su manipulación y vertido.
Así dicen “Según las investigaciones iniciales, el producto que contenía la cuba es etil mercaptano. Si bien este producto puede resultar nocivo por inhalación, la escasa cantidad que restaba en el tanque hace pensar que no existen riesgos significativos ni para la salud ni para el medio ambiente.” Si era tan escasa el producto como se olio durante tanto tiempo en una zona tan grande de Avilés, sabe  que hace la empresa con el producto del lavado de tanques que es toxico.
Hay que recordar que la ficha técnica del producto indica que en caso de fugas o derrames se debe seguir el siguiente protocolo:
Evacuar la zona de peligro. Ventilación. Neutralizar con precaución el líquido derramado con una solución de lejía diluida, cal seca, arena o cal sodada. NO verter en el alcantarillado. (Protección personal adicional: equipo autónomo de respiración).
A pesar del mensaje tranquilizador del Principado, nadie ha dicho que hizo la empresa con el agua de lavado del tanque culpable, todo parece que acabo en el colector, de ahí a la depuradora con el impacto que puede tener en el tratamiento biológico de esta, de ahí de nuevo a la ría de Avilés donde acaban las aguas de la depuradora, sin que nadie se enterara más que por el olor.
La actitud de oscurantismo del Principado, que nos negó la información del origen este jueves por la mañana, demuestra una vez la falta de información ambiental que tenemos con los problemas en la comarca, cuando no es una fuga, es un vertido, cuando no unos intoxicados por sustancias peligros, pero eso si el Principado nunca nos advierte de tales hechos, nos enteramos porque lo padecemos, los protocolos de advertencia nunca se llevan a cabo.
Esta claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos, escapes y fugas, que nos hacen rozar lo muy preocupante  en cuanto incumplimientos ambientales continuos en la comarca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí en Tarragona tenemos experiencia, en el tema de olores, transparencia, si pero latente,días de lluvia y nublado las chimeneas escupen más, hoy en día hay que estar más críticos que nunca y vigilantes ya que la crisis asimila la toxicidad y encuentra la complicidad de las administraciones

Archivos del Blog