Se agrava la contaminación en Oviedo sumando 4 días fuera de rango por el cancerígeno benceno y 2 días por micro partículas

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que la contaminación en Oviedo se agrava, sumando 4 días lleva fuera de rango por el cancerígeno benceno, a lo que hay que sumar 2 días por las micro partículas Pm 2,5; y parece que para seguir en vista del tiempo que nos anuncian y la falta de acción de los políticos responsables.



De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web, ya que debe cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que, según denuncian los ecologista, no hace de forma intencionada el Gobierno del Principado con los datos de las estaciones privadas que están monitorizadas, ya que los datos en continuo de dichas estaciones suelen ser peores que los de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia. Los datos de contaminación son:

- Muy mala la calidad del aire en la zona de Trubia por 4 día, con un pico de 16 µg/m3 de benceno presentando una media de las últimas 24 horas hoy de 10 µg/m3. También muy llamativo el pico 6 µg/m3 de benceno alcanzado en la otra estación del concejo que está en Ventanielles a 14 km, lo que da idea de la gravedad del problema. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación sorprendentemente.
Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.

- Mala la calidad del aire en la zona de Ventanielles por 2 día en las partículas de menos de 2,5 micras con una media de 28 µg/m3 de media en las últimas 24 horas con picos de 66 µg/m3 de 2,5. Valor que se irá agravando con el anticiclón, va obligar a aplicar el protocolo de contaminación.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos, culpabiliza a la Coordinadora Ecoloxista de crear un problema ambiental que se atreven a decir que no hay.

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog