Pesadilla de contaminación antes de Navidad: Empeora la calidad del aire en Oviedo

Imagen captura de pantalla de la web del Principado de Asturias tematico.asturias.es/cecomaweb
En Oviedo se agrava la contaminación por las peligrosas micropartículas y para empeorar la situación siguen en valores sorprendentes el cancerígeno benceno. Mientras parece que la única solución es esperar a que llueva, ya que los ecologistas denuncian que ni el Gobierno del Principado de Asturias dirigido por el PSOE, ni el Ayuntamiento dirigido por tres partidos PSOE, IU y Somos, están haciendo nada.


De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web, ya que debe cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que, según denuncian los ecologista, no hace de forma intencionada el Gobierno del Principado con los datos de las estaciones privadas que están monitorizadas, ya que los datos en continuo de dichas estaciones suelen ser peores que los de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia. Los datos de contaminación son:

- Muy mala la calidad del aire en la zona de Ventanielles en las partículas de menos de 2,5 micras con una media de 41 µg/m3 de media en las últimas 24 horas con picos de 65 µg/m3 de 2,5.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm 2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual.

- Mala calidad del aire presenta la misma zona en las partículas de menos de 10 micras con una media hoy de las últimas 24 horas de 53 µg/m3 de Pm10 y picos de 82 µg/m3 de Pm10.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Sigue siendo muy llamativo los altos valores que se están dando en la zona de Ventanielles del benceno con picos de 7 µg/m3. La otra estación que da datos de este contaminante que es la de Trubía (que viene presentando los peores datos de toda España) lleva varios días mal y no da datos.

La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera la registrada en ciudades más limpias del 15-20%. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las Pm2,5 generadas por actividades humanas.

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Imagen captura de pantalla de la web del Principado de Asturias tematico.asturias.es/cecomaweb
Imagen captura de pantalla de la web del Principado de Asturias tematico.asturias.es/cecomaweb

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog