La Coordinadora Ecoloxista exige al Gobierno del Principado que aplique sin demora el Protocolo de contaminación en Gijón y Carreño

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se reclamó a la Consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado que aplique el Nivel Preventivo del Acuerdo del Protocolo de Actuación ante Episodios de Contaminación del Aire en Asturias para la Aglomeración de Gijón. Dicho protocolo es de obligado cumplimiento, y se considera que se alcanza cuando se den simultáneamente las siguientes circunstancias:



- Se alcancen los umbrales de concentración en la atmósfera de partículas en suspensión PM10 o PM2,5 o de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire que se indican, durante un determinado número de días.
- Existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

El Aviso Preventivo del coladero de protocolo que se debe aplicar cuando hay; 3 días seguidos superando los 25 µg/m3 Pm 2,5. En Gijón hay 2 estaciones de la red del Principado (las únicas que usa en el coladero del protocolo el Principado) que ya llevan 3 días superando estos valores seguidos, continúan en ese lamentable estado, esperando que llueva porque el Principado y el Ayuntamiento siguen desaparecidos, no podemos dejar la salud de las personas pendiente de que llueva o no.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Todas las estaciones que miden las micropartículas de menos de menos de 2,5 están fuera de rango y así llevan 4 días seguidos.

- Mala calidad del aire presenta la zona del Lauredal que presenta una media hoy 34 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
- Mala calidad del aire presenta la zona de Montevil que presenta una media hoy 31 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
- Mala calidad del aire presenta la zona de Roces que presenta una media hoy 28 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
- Mala calidad del aire presenta la zona de Pumarín que presenta una media hoy 26 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual.
En las partículas de menos de 10 micras también hay valores espectaculares.

- Muy Mala calidad del aire presenta la zona del Lauredal que presenta una media hoy 142 µg/m de Pm10 en las últimas 24 horas con un pico de  309 µg/m de Pm10 (20 h).El Principado no la tiene en cuenta para el protocolo por los malísimos datos que da la estación.
- Mala calidad del aire presenta la zona de Calzada que presenta una media hoy 57 µg/m de Pm10 en las últimas 24 horas.

Seguramente otras estaciones también estarán fuera de rango, pero hoy casualmente no da datos de la red la web del Principado. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
La Aglomeración área Gijón: Incluye a una población de 284.508 habitantes y comprende la totalidad del concejo de Gijón y el concejo de Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la Autopista A-66. Su extensión es de 238,30 km2.

- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog