Ejemplo de emisiones contaminantes nocturnas en Gijón. -Foto CEA. |
- Muy Mala la calidad del aire en el Lauredal, que presenta hoy una media de las 24 horas de 82 µg/m3 de Pm10 y tuvo picos de 201 µg/m3 de Pm10 a las 2 horas. Hay que recordar que esta estación el Principado no la contabiliza en el protocolo de contaminación. Ya lleva este año 64 superaciones del valor de referencia diaria.
- Mala calidad del aire presenta El Musel, donde se alcanzaron 54 µg/m3 de media de las 24 horas de Pm10, esta estación el Principado no da de forma intencionada los valores en continuo, y eso que es una reubicación, de la que estaba antes en el Cabo Torres donde daba datos muchos peores; pero el gobierno la reubicó en un emplazamiento más benévolo para la contaminación, aún así ofrece resultados muy preocupantes.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera la registrada en ciudades más limpias del 15-20%.
El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario