Los ecologistas cansados de las "falsedades" del Gobierno del Principado de Asturias llevarán el problema de la contaminación a la Comisión Europea



Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se remitirá a la Comisión Europea el resumen de los datos oficiales de la contaminación del aire en Asturias 2017, completos de todas las estaciones. Unas cifras que son las que publica el Gobierno del Principado de Asturias en su web, por la obligación que tiene de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire conforme establece la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Porque los ecologistas nos recuerdan que lugares donde se dispara la contaminación son muchos más de los que dice la Señora Ministra. Y lo que es peor la situación real aún mucho más grave de lo que marcan los datos oficiales, pues el Gobierno del Principado constantemente intenta ocultarlos  de forma intencionada, o maquillando los resultados cambiando las estaciones a lugares con parques públicos y donde menor contaminación se registre, como ya ha hizo en los concejos de Avilés y Carreño, una táctica que tiene previsto continuar haciendo. Lo que termina por hacer inútiles las estaciones de control, ya que no controlan las emisiones y no pueden servir de alerta eficaz en caso de producirse un incidente grave.

• En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, estas fueron las estaciones que superaron el valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 (además de la estación de las Arobias de Avilés mencionada por la Señora Ministra  que marcó una media anual de 44 µg/m3 ), hubo estas otras estaciones:

-  El Musel en Gijón con una media anual de 50 µg/m3
-  Monteana en Gijón con una media anual de 43 µg/m3
- Trasona1 en Corvera con una media anual de 41 µg/m3
-  San Juan de Nieva en Gozón con una media anual de  41 µg/m3

• También se consideran zonas contaminadas las estaciones que superan más de 35 días al año una media diaria de 50 µg/m3. Fueron las siguientes:

-Trasona2 en Corvera con 50 días superados
-Santiago de Ambiedes en Gozón con 47 días superados
-Espartal en Castrillón con 43 días superados

Si a esto le sumamos los valores alcanzados en las estaciones portátiles, durante  los últimos años los días que estuvieron midiendo de forma validada, y anualizando los datos a media anuales, nos da:

-  San Juan en Castrillón con una media de 55 µg/m3 y 203 días superados.
-  Logrezana en Carreño con una media de 51 µg/m3 y 124 días superados.
-  Geriátrico del Lauredal  con una media de  48 µg/m3 y 136 días superados.
-  Parque del Lauredal  con una media de  42 µg/m3 y 109 días superados.
-  Cerillero en Gijón con una media de 42 µg/m3 y 86 días superados.
Que los lugares donde se dispara la contaminación son muchos más de los que dice la Señora Ministra es una evidencia. Siendo la situación aún mucho más grave de lo que marcan los datos oficiales, pues el Principado intenta ocultarlos  de forma intencionada, cambiando las estaciones a lugares con menor contaminación como ya ha hecho en  municipios como Avilés y Carreño, teniendo previsto hacerlo también en otros.

• Además del grave problema de las partículas se le suma el cancerígeno benceno  en Oviedo que se escondió hasta 2016 que se puso el medidor, dando el peor valor de España pero no se remitio al Ministerio al ser los datos de 6 meses, en 2017 el año entero se alcanzó de media 5,05 µg/m3. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media. La tolerante normativa española está en 5 µg/m3. Casualmente el Principado lo ha recortado a 5 µg/m3 para evitar declarar la zona contaminada.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


No hay comentarios:

Archivos del Blog