La Coordinadora Ecoloxista denuncia ante el Principado la fuerte "explosión" sucedida ayer noche en Arcelormittal en Carreño



Acelormittal en Tabaza, Carreño. -Imagen de archivo.-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias la fuerte explosión que hubo anoche viernes 16 de febrero a las 23:10 horas, que además de un fuerte ruido genero una nube negra que salían ayer en la acería de Arcelor en Carreño, alarmando a los vecinos.

Este tipo de explosiones se producen en el proceso de volcado de la escoria resultante de las coladas de arrabio en los fosos de escoria, al mezclarse con agua  provoca una reacción química que provocó el estallido ara su acumulación en el exterior de la acería de Tabaza.
Además estas explosiones esporádicas hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el 2016, aunque ahora las nubes son de menos tamaño son mucho más continuas, lo que tiene alarmado a los vecinos de Carreño que son colindantes a la instalaciones, de momento la empresa no ha resuelto.
Esta acería que tiene 28 años, produce más de 3.500.000 toneladas de acero, estas nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren, ayer empezaron las nubes negras en la misma instalación que no son las habituales.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog