En Avilés se disparara un 1.070% la contaminación por cancerígeno benceno ¡Y eso que está lloviendo!


Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se informa que en Avilés se sufre dos días en alarma por la disparada la contaminación del cancerígeno benceno, a pesar de las lluvias de estos días, un factor natural que ayuda a dispar la contaminación atmosférica, aunque no evita que termine en el suelo y en los acuíferos y cauces de agua.



De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración de falta de transparencia.

Ayer se llegó a un pico de 16 µg/m3 (12 horas) de benceno de en la estación de Llaranes (eso que esta contraviento), y esta madrugada subía hasta 14 µg/m3, ahora mismo la media de las 24 horas que presenta es de 8 µg/m3.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

Hay que recordar que la última revisión de la autorización ambiental de baterías de coque que fue el 7 de noviembre del 2016 contemplaban una estación de control  de benceno a poner por parte de Arcelor en el Polígono adjunto donde sus miles de trabajadores se quejan del fuerte olor que hay a este contaminante la mayoría de los días. A pesar del tiempo trascurrido la empresa hizo caso omiso de esta obligación, que hemos reiterado varias veces desde el Colectivo Ecologista de Avilés, para tener un dato real de este peligroso contaminante donde miles de personas trabajan sin mascarillas ni protecciones.

Las baterías son la fuente fundamental del benceno en la comarca de Avilés.
El trabajo que se lleva haciendo desde 2004 en la comarca con un grupo de 494 familias dentro del proyecto Infancia y Medio Ambiente, reconoce que una parte de las mujeres de la cohorte ha sobrepasado durante el embarazo el valor límite anual de benceno, exposición que supone para el feto un riesgo de desarrollar enfermedades en su etapa neonatal e infantil. Sin olvidar que hay una elevada concentración en los niños de este contaminante. La exposición excesiva al benceno es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer.

Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Está claro que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar más para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos.

Fuente nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog